Solidaridad

Un militar español diseña la prótesis de un brazo en 3D para un niño libanés

Los efectivos desplegados en la misión de la ONU, pertenecientes en su mayoría a la Brigada «Aragón I», se movilizaron para ayudarle

Uno de los militares españoles en Líbano coloca la prótesis al pequeño
Uno de los militares españoles en Líbano coloca la prótesis al pequeñoEMADEMAD

En las operaciones en el exterior, los militares no sólo se centran en la tarea que tienen encomendada, ya sea adiestrar a otros ejércitos o dar seguridad a países aliados, sino que llevan a cabo otras labores que cada vez cobran más importancia: las misiones cívico-militares o los denominados Proyectos de Impacto Rápido (QiP, por sus siglas en inglés), con los que principalmente buscan abrirse y acercarse a la población de las regiones en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas. Y lo hacen de diferentes formas: inaugurando infraestructuras en Mali, repartiendo comida a una asociación de mujeres en Yibuti o, como en el ejemplo más reciente, diseñando una prótesis de un brazo en 3D para un niño de Líbano.

Es lo que hicieron varios efectivos del contingente español desplegado en la misión de Naciones Unidas en colaboración con la fundación «Ayúdame 3D», que tiene como objetivo fabricar y entregar prótesis impresas con esta tecnología para personas que las necesitan en todo el mundo.

En concreto, los efectivos españoles, pertenecientes en su mayoría a la Brigada «Aragón I» se pusieron en contacto con esta organización a través del colegio de los Escolapios de la localidad de Jaca (Huesca) para poder llevar a cabo la impresión de la prótesis para este niño que vive en el distrito de Air Arab, a unos 40 kilómetros de Marjayoun, donde se encuentra la base «Miguel de Cervantes», la cual alberga al grueso del contingente español.

Fue el cabo 1º Ruiz Corbacho, del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) «Oroel», el que se encargó de tomar medidas al menor que requería la prótesis y de realizar el diseño original de la misma, tal y como informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de sus redes sociales.

Una vez finalizada la parte de diseño, la fundación se encargó de convertirlo en realidad y esta misma semana se la han entregado al pequeño en un acto presidido por el jefe del Batallón español en la misión de Líbano y en el que también estaba el diseñador de la misma, el cabo 1º Ruiz.

Esta ayuda es sólo un ejemplo de los muchos proyectos que desarrollan las Fuerzas Armadas en el país, sobre todo en su área de influencia, el sector Este. Allí, en los más de 15 años de presencia española han donado material escolar, deportivo o sanitario, han construido infraestructuras básicas o han enseñado español a cientos de libaneses.

Ayuda en otras misiones

Pero también llevan a cabo este tipo de proyectos y colaboraciones en otros países. Como en Mali, donde los 60 efectivos de la unidad de helicópteros de la misión EUTM-Mali fabricaron durante sus horas libres muebles y juguetes de madera para los niños del centro de atención social «Madre Teresa», con el que suelen colaborar y a los que se los entregaron la pasada semana.

En el otro extremo del continente, en Yibuti, los efectivos del Destacamento «Orión» del Ejército del Aire en la misión «Atalanta» de la UE contra la Piratería en el Índico, también colaboraron el pasado fin de semana con una asociación de mujeres en situación de riesgo donando más de cuatro toneladas de comida. Una ONG con la que ya han colaborado en otras ocasiones, por ejemplo arreglando sus ordenadores.