Diciembre

Solo un 0,3 ve a la Monarquía como un problema, según el CIS

Baja una décima respecto al barómetro de noviembre

El Rey Juan Carlos I
El Rey Juan Carlos IALI HAIDEREFE

La ofensiva antimonárquica de los socios del PSOE es solo estrategia. La Casa Real no preocupa a los ciudadanos, según refleja el último barómetro del diciembre. Solo el 0,3% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema. De los 64 interrogantes que incluye la pregunta «¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?», la Casa Real se sitúa en el 47, muy lejos del paro o a la crisis económica, que una edición más siguen siendo las dos principales inquietudes para los encuestados.

De lejos, la Casa Real preocupa a los españoles. No es un dato nuevo, pues mes tras mes, el CIS arroja los mismos resultados. Sin embargo, sí son motivo de desasosiego «los problemas políticos en general», que aparecen en quinta posición y los señala el 14,9 por ciento de los encuestados, o el 12 por ciento que asegura que les preocupa el «mal comportamiento».

A tenor del resultado, las últimas polémicas del Rey Juan Carlos I relacionadas con su supuesto fraude no están desgastando a la Institución que en este mes experimentó la caída de una décima respecto al mes de noviembre, cuando la Casa Real apareció como el principal problema de los españoles para el 0,4% de los participantes en el sondeo.

Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país. Es decir, el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo. La última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI. Entonces se anotó un suspenso con una nota de 4,34 puntos.

La encuesta del CIS fue realizada entre el 1 y el 13 diciembre, es decir, coincidiendo con el archivo por parte de la Fiscalía de Suiza de la investigación por el presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca. Además, se preguntó en medio de los rumores sobre la posibilidad de que el padre del actual Rey Felipe VI vuelva a España para pasar la Navidad, algo que a día de hoy estaría ya descartado. Su récord histórico en el CIS es el 1,1%, porcentaje que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

A tenor de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, la campaña de algunas formaciones políticas para cuestionar el modelo de Estado y asociar la Casa Real con corrupción no está teniendo resultado, ya que el porcentaje no ha experimentado grandes cambios en los últimos meses.

De hecho, la ofensiva contra la Monarquía se trasladó a sede parlamentaria en diciembre del año pasado cuando a iniciativa de Unidas Podemos se votó una propuesta que pedía al Gobierno que obligara al CIS a preguntar en sus encuestas mensuales sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real.

El Pleno del Congreso la rechazó con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y solo fue respaldada por los grupos nacionalistas y Más País. La iniciativa se saldó con 72 votos a favor, frente a 274 en contra y dos abstenciones. En definitiva, pese al ruido de algunos partidos, la Jefatura del Estado no quita al sueño a los españoles como sí lo hacen los problemas de índole económica.