Política penitenciaria

Interior cierra el año rozando los 300 traslados de presos con el acercamiento de siete etarras

La AVT denuncia cuatro de los siete que han sido movidos esta samana tienen delitos de sangre. El 51% de los presos (94 de 183) están en cárceles del País Vasco y Navarra

Manifestación bajo el lema "Euskal presoak etxean eta bizirik nahi ditugu" (Queremos a los presos vascos en casa y vivos
Manifestación bajo el lema "Euskal presoak etxean eta bizirik nahi ditugu" (Queremos a los presos vascos en casa y vivosJesús DigesEFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha denunciado que, coincidiendo con el fin de año y en fechas tan señaladas han vuelto a recibir, bajo el asunto “traslados” la lista con el acercamiento de 7 etarras, de los cuales, cuatro de ellos tienen delitos de sangre. Además, destacan que, todos ellos serán trasladados a prisiones del País Vasco. Dos de esos terroristas “se les ha concedido el tercer grado”, entre los que están Joseba Segurola Beobide e Iñigo Gutiérrez Carrillo, con lo que en “lo que va de año, se han concedido un total de 8 terceros grados, y son ya 17 desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa”, apuntan.

Con estos, ya son 81 los presos que duermen en prisiones de la comunidad autónoma vasca y un total de 89 los traslados que se han realizado a esta región.En Navarra son 13 los presos que se encuentran en la prisión de Pamplona. Así pues, según los datos que maneja la AVT, el 51% de los presos (94 de 183) están en cárceles del País Vasco y Navarra.

Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de otros dos internos relacionados con la banda terrorista GRAPO, uno de ellos, Marcos Martín Ponce, con tres asesinatos a sus espaldas.

La AVT recuerda cómo, además, “durante los últimos días, las víctimas del terrorismo hemos tenido que soportar nuevos homenajes a etarras, como el que se realizó en Pamplona al terrorista Ignacio Etxeberria Martín, alias Mortadelo, condenado por seis asesinatos”. Algo que, supuestamente el colectivo de presos de ETA se encargó de proclamar a los cuatro vientos, asegurando que los “ongi etorris” públicos iban a terminar. “En aquel momento, desde la AVT ya advertimos que no nos creíamos sus palabras cuando anunciaron el fin de estos homenajes, y el tiempo nos ha dado la razón. Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas”, advierten.

“Alevosía y nocturnidad”

Por su parte, desde Dignidad y Justicia, su presidente, Daniel Portero destaca que “el Gobierno de España ha traicionado, traiciona y seguirá traicionando a cada una de las familias que han perdido a sus seres queridos por el asesinato de ETA.

Carga contra los nuevos traslados de presos que se han hecho “con alevosía y nocturnidad” y carga contra el “juez traidor a España y a las víctimas del terrorismo” a Grande- Marlaska, el “inquilino del puesto de ministro de Interior que acerca al País Vasco a más asesinos de nuestros familiares sin colaboración alguna para esclarecer los 376 asesinatos sin resolver de ETA”.

“Traición viva”

Portero subraya que “la traición del gobierno Sanchista -que no socialista- continúa viva. Prefieren mantenerse en Moncloa con el apoyo de los asesinos de nuestros familiares a luchar para esclarecer los asesinatos de los nuestros. Prefieren que se homenajee al asesino de 40 personas -como Henri Parot- que modificar la Ley de Víctimas 29/2011 para evitarlo. Prefieren ilegalizar asociaciones franquistas por enaltecer a Franco que ilegalizar a su socio Bildu por homenajear a los asesinos de nuestros familiares”, lamenta.

Asimismo, advierte de que “la felonía de un gobierno amigo de ETA no será impedimento para que las pocas asociaciones no amoldadas y apesebradas al Gobierno actual, sigamos luchando por hacer Justicia. Somos pocos los que quedamos. Pocos los que no hemos vendido nuestra dignidad al gobierno traidor de Sánchez y su mano extendida con Grande Marlaska. Pero seguiremos defendiendo la legalidad, tal y como mi padre -Luis Portero- me inculcó”.