Caso Neurona

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos

Rechaza el recurso de Vox y de la exsenadora Celia Cánovas y sostiene el Tribunal que no existió administración desleal en la gestión de estos fondos

Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández en Madrid, el pasado lunes
Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández en Madrid, el pasado lunesChema MoyaAgencia EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos. El Tribunal rechaza así el recurso interpuesto por Vox y la exsenadora Celia Cánovas y sostiene que no existió administración desleal en la gestión de estos fondos, respaldando la decisión del juez Juan José Escalonilla (que instruye todo el caso ‘Neurona’).

En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los magistrados se posicionan con la Fiscalía en que “no consta” que el dinero que recibía Podemos a través de estos fondos fuera luego desviados a dirigentes suyos. “No existe norma que prohíba la donación a la entidad 404 [asociación en la que recaían las cantidades]″, dice el Tribunal, y en la página web del partido se puede consultar las actividades desarrollada por la misma.

Esta causa, que se abrió a raíz de una denuncia del abogado José Manuel Calvente, investigaba si existía una ‘Caja B’ en la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias. Una de las afectadas, la exsenadora Celia Cánovas, reclamaba que se indagara si se dio una salida opaca a este dinero que introducían los parlamentarios en dicho fondo. El juzgado de Instrucción número 42, que es el que ha abierto las distintas piezas separadas de ‘Neurona’, archivó el pasado mes de julio esta línea de investigación.

Lo archivó por segunda vez porque la propia Audiencia Provincial de Madrid había instado a su reapertura. Sin embargo, ahora se muestra conforme porque entiende que si existía una normativa que permitía realizar donaciones “al parecer sin control” es una materia que se debe resolver “como cuestión interna del partido político mediante los mecanismos que, en su caso, contemplen sus estatutos y normas internas” y no a través de los tribunales.