Congreso

Cs garantiza su apoyo a la reforma laboral “si no se toca ni una coma”

Buscan alejar las exigencias de ERC, PNV y EH Bildu y espera que les llame Félix Bolaño para ratificar que cuenta con la aritmética necesaria

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal a su llegada a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal a su llegada a una Junta de Portavoces en el Congreso de los DiputadosMarta Fernández JaraEuropa Press

Ciudadanos ha desvelado que el Gobierno tiene garantizado su apoyo en la votación de la reforma laboral “si no se toca ni una coma”.

La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas se comprometió ayer en una reunión que mantuvo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación de Autónomos (ATA) en la sede de la patronal donde les trasladó su apoyo y se vio su plena “sintonía”. El encuentro, más por su significado que por su contenido, venía a acentuar la presión sobre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para que se decante por los liberales para aprobar su reforma laboral y no por sus socios habituales.

Cs había abierto la puerta a negociar la reforma laboral pactada entre el Ministerio de Trabajo, la patronal, UGT y CCOO e insistían en que esperaban la llamada del Gobierno. Su objetivo es alejar del tablero político las exigencias planteadas por ERC, PNV y EH Bildu y, ha recalcado el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal que “por supuesto” esto significa que el Ejecutivo “tendrá que elegir”. “Al Ejecutivo le pedimos seriedad, no se puede llamar 15 minutos antes de una votación”, como hizo con la votación de los fondos europeos. Además, Bal consideró que la negativa del PP a apoyar la reforma laboral es porque está asentado en el “cuanto peor, mejor” para ellos.

El portavoz de Cs destacó que, durante la semana pasada, fue hablando con el portavoz del grupo socialista, sobre la reforma laboral y espera su tramitación como proyecto de ley y “espero que nos llame el ministro de presidencia, Félix Bolaño para ratificar que estaremos con la convalidación de este Real Decreto y que cuenta con la aritmética parlamentaria” para ello. Asimismo, Bal insistió en que “no es nuestra reforma, esta es poco ambiciosa, pero es una oportunidad” para poder recibir además una partida de los fondos europeos, recalcó. “Si no se toca ni una coma, nuestro voto será un sí”.