Pillado

Iglesias admite, en un mensaje enviado por error, que tiene acceso a los datos del CIS antes de que se publiquen

El exvicepresidente del Gobierno desvela en un mensaje de Telegram, que borró minutos después, que Tezanos “cocina” los resultados del sondeo

Confundir al destinatario del mensaje y asustarte hasta que consigues borrar el mensaje deseando que nadie lo haya leído . ¿A quién no le ha pasado? Pero si eres exvicepresidente del Gobierno y reconoces en tu mensaje que aún tienes acceso a datos de las encuestas del CIS, incluso antes de que se publiquen, entonces ese mensaje se torna más inquietante.

A estas alturas del guión sobra decir que hablamos delexlíder de Podemos Pablo Iglesias. Está mañana, a las ocho y cuatro minutos para ser exactos, el expolítico mandaba un mensaje a su canal público de Telegram por error. En él, sin llegar a conocer a quién iba dirigido, aseguraba tener datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las próximas elecciones en Castilla y León. Unos datos que, a todas luces son reservados, ya que aún no se han publicado los resultados del citado sondeo.

Sin embargo,Pablo Iglesias, que ya no forma parte del Ejecutivo, ni siquiera de Podemos, tiene acceso a ellos.En su comentario aseguraba que les daban, en referencia a la formación morada, “entre 3 y 5 escaños. Un 11% en Valladolid”.

Iglesias daba cierta credibilidad a la encuesta porque “la muestra es muy grande”, en concreto a 7.000 personas. Así, el político convertido a profesor y tertuliano continuaba su mensaje transmitiendo a su destinatario “buenas sensaciones”. Y aquí llega lo mejor, ya que el exvicepresidente del Gobierno daba a entender que, sin embargo, no se fiaba al cien por cien porque “la cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen”. Un golpe bajo a José Felix Tezanos, siempre rodeado por la polémica.

Canal público de Telegram de Pablo Iglesias, en el que aparece el mensaje sobre los datos del CIS
Canal público de Telegram de Pablo Iglesias, en el que aparece el mensaje sobre los datos del CISLa RazónLa Razón

Apenas tres minutos después de su publicación, este mensaje era borrado de su canal público. No contaba el exlíder de Podemos con que ya había sido visto por 80 suscriptores a su canal y era tarde para borrar las huellas.

Aún así, acto seguido Iglesias mandó otro mensaje tratando de desviar la atención ante la relevancia del que había mandado por error. “¿Quién no ha mandado un privado al canal?”, se preguntaba. Le puede pasar a cualquiera, cierto, pero no con su trascendencia.

En esta imagen se ve cómo Pablo Iglesias borra el mensaje sobre el CIS y publica uno nuevo
En esta imagen se ve cómo Pablo Iglesias borra el mensaje sobre el CIS y publica uno nuevoLa RazónLa Razón

Tampoco sería la primera vez que el exlíder de Podemos deja caer algo con toda la intención, mientras el resto del mundo piensa que fue un error. Iglesias no da puntada sin hilo. Sin embargo, por qué no creerle, recordemos que hace apenas unos días él mismo reconocía ante cientos de personas en un acto de su partido en Valladolid que “ya no soy político, puedo decir la verdad”. Una afirmación que, sin lugar a dudas, da mucho que pensar.

Pablo Iglesias nunca ha deja indiferente a nadie cuando habla, y esta vez, quizás sin quererlo o queriendo, así es él, dejó entrever que mientras fue líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno de España, mentía a los españoles.

Qué pensaba Iglesias del CIS antes de entrar en Moncloa

El ex líder de Podemos, que ahora estudia los datos del CIS y los presenta como un revulsivo para la formación que antes lideraba, tenía en 2019 -antes de entrar en el Gobierno- una opinión muy distinta del presidente de la institución, José Félix Tezanos. Precisamente, antes de la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre de ese año -la repetición electoral que finalmente alumbró el primer gobierno de coalición desde la República- Tezanos publicaba un artículo de opinión en el que recomendaba concentrar el voto en los grandes partidos como PSOE y PP. Hacía estas reflexiones en un artículo titulado “¿Cómo salir de los bloqueos políticos?”.

Ante estas declaraciones, Iglesias pedía, incluso, la dimisión del presidente del CIS, a través de sus redes sociales. A su juicio, el CIS es “una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna”. “Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso facto”, insistía. No lo consiguió, sin embargo. De hecho, él y su formación tuvieron que asistir a la renovación del mandato de Tezanos, a propuesta del presidente del Gobierno.