En la Revista "Temas"

Los artículos más polémicos de Tezanos: de insultar a los votantes de Ayuso a atacar a Vox y a “algunos personajes del PP”

El presidente del CIS ha lanzado desde la revista “Temas”, que él mismo dirige, llegó a acusar a PP y Vox de “radicalizar el discurso político”

José Félix Tezanos / Foto: La Razón
José Félix Tezanos / Foto: La Razónlarazon

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos deberá declarar como imputado el próximo 29 de octubre ante la Justicia por presunto delito de malversación de caudales públicos, tras que la Justicia haya admitido la querella contra él emitida por Vox.

Tezanos, que realiza un barómetro mensual con intención de voto, dirige -además- la revista “Temas para el debate”, desde donde el presidente del CIS ha lanzando varios artículos de opinión que contribuyen a reavivar la polémica entorno a su figura por las proclamas en contra de los partidos del bloque de la derecha, entre otros.

En la previa a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Tezanos publicó un artículo en el que arremetía con la entonces candidata popular, Isabel Díaz Ayuso y, también, insultaba a sus votantes. En su crónica Tezanos insultó a Ayuso y llamó “tabernarios” a sus votantes. En su artículo titulado “Globos políticos y escenarios singulares” se refirió a las singularidades de los comicios del 4-M y citó la “escasa entidad intelectual y política de la candidata” popular. Tezanos sostuvo que el PP había recurrido a movilizar electoralmente “a un amplio sector que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares”. Días después en una comparecencia en el Congreso, Tezanos se quejó de los descalificativos que decía recibir por la oposición y aseguró que no había insultado a Ayuso, ni a sus votantes.

Un año antes, días antes de la celebración de las elecciones generales del 10-N, fue acusado de su falta de neutralidad tras pedir concentrar el voto “en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”, una referencia clara hacia el PSOE y el PP. Se defendió entonces asegurando que su declaración, “no iba dirigida a ningún partido concreto y que estaba en su derecho de pedir el voto útil, ya que, cuando sale del CIS “es un ciudadano como todos los demás, amparado por el derecho de la Constitución de opinar”.

En otro artículo, publicado días antes de las mismas elecciones, acusó a los líderes de Vox y a “algunos personajes del PP” de “radicalizar” el debate político. En un texto titulado “Radicalización y bipolarización ¿meta o mito?’ publicado por la Fundación Sistema, el máximo responsable del CIS denuncia los “esfuerzos recurrentes” que, a su juicio, están haciendo los líderes del partido que encabeza Santiago Abascal y algunas figuras del PP por “bipolarizar” el debate político junto a “núcleos muy específicos del poder” de los medios de comunicación. Tezanos cuestiona que tales “empeños” tiendan a presentarse como una resultante de los problemas, las tensiones y las antagonizaciones que existen en la sociedad cuando, en su opinión, “la inmensa mayoría de los españoles están muy alejados de tales climas de bipolarización y radicalización”, escribió entonces el presidente del CIS.

En otro artículo ese mismo mes, Tezanos insistó en que “algunos políticos con pocas luces” están recurriendo a “mascaradas políticas” en las que “no dudan en mezclar odios, resentimientos, polarizaciones y simplismos analíticos”. Y, por supuesto, ‘gritos’, con los que intentan llamar la atención de los aficionados a los ‘espectáculos’ movilizando el concurso de aquellos que viven de las mañas y las artes menores de la política (con p minúscula) y del puro politiqueo”, rezaba el artículo.