Crisis

Sánchez, el único líder con el que Zelenski no ha compartido su llamada (por ahora)

El presidente del Gobierno publicó un tuit antes de la inauguración del MWC en Barcelona informando de su conversación con el líder ucraniano

El presidente, Pedro Sánchez, durante su reunión con los miembros de la OTAN el pasado viernes
El presidente, Pedro Sánchez, durante su reunión con los miembros de la OTAN el pasado viernesMONCLOA HANDOUTAgencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, antes de la inauguración del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, que había mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que analizaron la situación que vive este país tras el ataque de Rusia y en la que le trasladó la solidaridad de España ante la “intolerable invasión de Putin”. Sánchez siguió así la estela de muchos líderes europeos que se están poniendo en contacto con el que ya es considerado un héroe gracias a sus constantes mensajes en las redes sociales en las que anima a la población a resistir y defender con uñas y dientes su país.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con otros mandatarios como el británico Boris Johnson, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder ucraniano no ha compartido en las redes su llamada, por ahora.

Por ejemplo, en el caso de la llamada del portugués Marcelo Rebelo de Sousa, según publican los medios locales, se produjo más o menos a la misma hora que la de Sánchez, es decir, el domingo por la tarde. Sin embargo, en su caso, el líder ucraniano sí que la refleja en sus redes y publica un mensaje de agradecimiento en inglés y en ucraniano.

Lo mismo sucede con la conversación que mantuvieron Zelenski y Ursula von der Leyen en la tarde del domingo, que ambos líderes compartes en sus redes.

A tenor del timeline del presidente ucraniano mantuvo una larga ronda de conversaciones con distintos mandatarios para analizar las últimas novedades respecto a la contienda que se está librando en suelo ucraniano y que coincidió con el recrudecimiento de las medidas económicas de Europa a Rusia, en respuesta a la cruel invasión. De hecho, también habló con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda o el presidente polaco, Andrzej Duda.

Desde que empeoró la crisis en suelo ucraniano, el presidente Sánchez decidió tomar las riendas de la gestión, que previamente estaba en manos del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En este sentido, el viernes participó por videoconferencia, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para abordar la situación en Europa del Este.

Además, en un gesto insólito, el pasado sábado, Sánchez, telefoneó a todos los expresidentes del Gobierno para evaluar la situación en Ucrania. Según informaron fuentes del Ejecutivo, llamó a Felipe González,José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para conocer su opinión y sumar experiencias.