Frontera

2.500 inmigrantes intentan el mayor salto hasta hoy en la valla de Melilla

Logran entrar 491 y quedan más de 40 heridos, veinte de ellos guardias civiles

Alrededor de 2.500 inmigrantes de origen subsahariano intentaron entrar ayer en Melilla en el salto a la valla fronteriza más numeroso en años, y 491 lograron su objetivo. 25 agentes de las Fuerzas de Seguridad resultaron heridos, según fuentes consultadas por LA RAZÓN.

La gran violencia empleada por los migrantes, que iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos y que se dedicaron al lanzamiento de piedras, supuso que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado, según fuentes oficiales.

El amplio dispositivo de la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía Nacional, neutralizó en gran parte el numerosísimo grupo de personas que intentó acceder a nuestra ciudad. El salto se produjo por las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar. La Policía Local de Melilla colaboró con el corte de la carretera. En este lugar no está colocado el nuevo dispositivo antiintrusión.

De lado marroquí se intentó frenar el salto, llegando a intercambiar pedradas los agentes con los inmigrantes ilegales, pero no lograron que alcanzaran el vallado.

Tanto el SUP como la AEGC mostraron su solidaridad con los agentes y el trabajo realizado. «Nuestro apoyo a los agentes de la Guardia Civil que junto con agentes de PoliciaNacional de Melilla han estado resistiendo el numeroso salto de inmigrantes a la valla. Otro gesto mas de amistad de Marruecos hacia España», señala el SUP.

«Ha sido un nuevo ataque coordinado a la frontera de Melilla, una vez más empleando una gran violencia contra los guardias civiles que custodiaban el perímetro y contra los compañeros del CNP que acudieron en su ayuda. Esta vez su violencia se ha saldado con tres guardias civiles heridos, a uno de ellos le han llegado a romper el casco protector y ha tenido que ser trasladado al hospital. Compañero al que desde AEGC deseamos una pronta recuperación», señala la asociación de la Benemérita.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, vivió «en directo» el salto a la valla en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, donde se había desplazado para participar en la inauguración de las IX Jornadas de Igualdad del instituto armado, tras cuyo acto atendió a la prensa para informar de lo que estaba sucediendo en el perímetro fronterizo. Moh llamó a la tranquilidad a los melillenses tras producirse «el salto más numeroso en la historia de la valla» y anunció que se van a reforzar los dos kilómetros de los nueve que componen el perímetro fronterizo en los que aún no están los llamados «peines invertidos», que sustituyen a las concertinas o «cuchillas cortantes». Moh hizo un llamamiento a la calma, dado que «los mecanismos del Estado han funcionado» y los migrantes se encontraban ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La delegada destacó la colaboración de los agentes marroquíes y el esfuerzo de la Guardia Civil, que «ha estado al pie del cañón» intentando frenar el intento de entrada, a plena luz del día.

El último gran salto de la valla de Melilla tuvo lugar el pasado octubre, cuando unos 700 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, aunque ninguno logró alcanzar la valla de separación con Marruecos. En mayo de 2021 unos 600 inmigrantes trataron de entrar en tres intentos en diferentes puntos del perímetro fronterizo.