Congreso
Sánchez a Abascal: “Salvini, Le Pen y usted no se saldrán con la suya. Son la muerte de Europa”
El presidente del Gobierno pide al PP hacer un “ejercicio de patriotismo” y el PP le exige que baje los impuestos “ya”
El Gobierno mira con recelos al PP después del agrio enfrentamiento que se vivió en la última sesión de control en el Congreso, en la que la portavoz popular acusó al Ejecutivo de “utilizar la guerra como excusa”. Hoy la sesión ha tenido un mejor tono, en el que el presidente del Gobierno tendió la mano al principal partido de la oposición para hacer un “ejercicio de patriotismo europeo”, mientras que desde la oposición se instaba al Gabinete a dar ejemplo y acometer ya las medidas de impacto para frenar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en las fechas trascendentes que capitalizan el calendario. El Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, en el que España aspira a imponer su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la electricidad y el Consejo de Ministros del 29 de marzo, en el que se aprobará el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, tras someterlo a las propuestas de los grupos parlamentarios, el diálogo social y las aportaciones de las comunidades autónomas.
Sin embargo, en el PP no quieren esperar tanto, la portavoz popular, Cuca Gamarra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que dé ejemplo y “tome la decisión de eliminar ministerios hoy mismo y baje ya los impuestos” además de eliminar el gasto electoralista, populista e improductivo, dijo. Los populares recordaron las palabras que había pronunciado Sánchez hace dos días en la que pidió a todos “hacer un reparto justo y equilibrado de las consecuencias de la guerra y hacer un esfuerzo de unidad”. Gamarra destacó que “en el PP no podemos estar más de acuerdo, pero convendrá conmigo que esto también le afecta a usted. ¿Cómo va a dar ejemplo ante el esfuerzo que pide a los españoles?”, le preguntó.
Gamarra destacó que, “con una inflación galopante y un futuro lleno de incertidumbre, los supermercados y las gasolineras se ha convertido en un lujo”. Por ello le recordó que “no puede pedir sacrificios manteniendo tres vicepresidencias y 22 ministros” porque, subrayó “es una inmoralidad”. Por ello, la portavoz popular exigió que baje los impuestos de “manera inmediata” porque “era para ayer. Mañana es muy tarde”. El PP propone al Gobierno que baja el IVA del 21 al 4 en hidrocarburos porque “opciones tiene”. “¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más”, le reprochó.
El presidente del Gobierno respondió con un reproche, al proceso de renovación en que está inmerso el PP. “Cuando le escucho no sé muy bien si respondo al nuevo PP o al viejo PP. Se oponen a todo y utilizan los mismos argumentos, me recuerda mucho al anterior portavoz”, le ha afeado Sánchez. Por contra, el jefe del Ejecutivo ha recordado que se defiende una propuesta conjunta, enarbolando los “Acuerdos de La Palma” en los que se llegó a un consenso con las CC AA sobre acogida de refugiados, dejar a un lado el partidismo en la gestión de los fondos europeos y dar una respuesta económica a la guerra. “Europa está en la unidad, la unidad que trasciende las siglas y la ideología. Le pido que hagamos un ejercicio de patriotismo europeo. Unidos en la respuesta a Putin”, ha señalado Sánchez.
“La muerte de Europa”
Esta unidad de respuesta a la agresión de Putin es la que el presidente también ha esgrimido en su respuesta a Santiago Abascal. El presidente se ha mostrado muy duro con el líder de Vox, a quien ha alineado con los socios del sátrapa ruso en la Unión Europea. “¿Qué sería de Europa si en Italia gobernase Salvini, en Francia Le Pen y ustedes tuvieran en España alguna responsabilidad? Sería la muerte de Europa”. Pero “Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen y usted no se saldrán con la suya”, le ha espetado.
Sánchez ha criticado que a Putin le gusta lo que Vox hace en España, hacer que cunda el desánimo entre la sociedad o “auspiciar manifestaciones como las que ustedes están auspiciando, no en contra de la guerra, sino en contra de los gobiernos que están en contra de esta guerra”. Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal también pidió a Sánchez que baje los impuestos al tiempo que aseguró que el gobierno es “una fábrica de miseria”. El líder de Vox ha pedido a Sánchez que salga a la calle, “no viaje tanto por el mundo” y se ocupe de los millones de españoles que no podían pagar la factura de la luz “mucho antes de la guerra criminal e ilegítima del señor Putin”. “Deje de hacerse el imprescindible allí donde nadie le echa de menos”, le espetó antes de reprocharle que solo ofrezca “migajas y mentiras” a los españoles que están sufriendo.
Acusó al Gobierno de reírse de los agricultores y ganaderos, de “criminalizar” el diésel y la energía nuclear y de imponer el “fundamentalismo verde”, le ha culpado también de la dependencia alimentaria, industrial y energética. Por todo ello, Abascal exigió a Sánchez que elimine o rebaje los impuestos sobre los bienes esenciales, el gas, la gasolina o la luz, y le instó a cerrar “el insultante ministerio de la señora (Irene) Montero” (Igualdad) y “use los 20.000 millones que quiere utilizar en la guerra de sexos para ayudar a las familias más necesitadas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar