Crisis

Ayuso pide suspender los impuestos de la energía y destinar los 20.000 millones de euros de Igualdad a ayudar a las familias españolas

La presidenta madrileña ha pedido al Gobierno en La Palma que, al menos, se aplique un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz y el gas: “Estamos a lo urgente, no a lo ideológico”, sentenció

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo en el marco de la Conferencia de Presidentes que se suspendan temporalmente los impuestos que gravan la luz y el gas y que se destinen los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias frente a la subida de precios.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la dirigente autonómica ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al menos se aplique un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz y el gas.

La presidenta ha explicado que el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania es de unos 1.400 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

“Lo que hace falta es que si tenemos ese presupuesto, que actualmente creo que se puede destinar a ayudar a hombres y mujeres a salir adelante, sería bienvenido”, ha afirmado. Además, ha añadido que han cuantificado que con esto se podría hacer frente a la cesta sobrevenida de todas las familias y contarían con 500 euros para cada una para los costes del IVA o de la luz.

“Esos 20.000 millones de euros en otros tiempos yo no sé si estamos para gastarlos, pero ahora mismo nadie lo entendería. Está perfectamente contemplado y respaldado el hecho de que ayudemos a mujeres, a niños, a niñas, a todos. Estamos para salir a lo urgente, el aquí y el ahora, y no a agendas políticas e ideológicas”, ha asegurado la presidenta madrileña.

En relación a Ucrania, Ayuso ha propuesto la creación de un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos.

“Es muy difícil buscar una política de integración, porque se necesita integrarles, al no saber cuánto tiempo van a estar”, ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha insistido en la necesidad de tener esta planificación para ofrecer todos los servicios públicos de manera coherente. “Hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos”, ha lamentado. Sobre Ucrania también ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que, por unanimidad, se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.

Sánchez ha reunido en La Palma a los mandatarios autonómicos con el objetivo de abordar soluciones conjuntas a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.