Conflicto

El Forum Canario Saharaui aplaude la decisión del Gobierno de reconocer el plan de autonomía

Propugna el regreso de los saharahuis que el Frente Polisario mantiene en los campos de Argelia y recuerda el pasado terrorista del grupo, que afectó a 300 victimas españolas a la espera de un juicio justo

Campo de refugiados de Tinduf, de donde procedía el vehículo atacado en la frontera con el Sáhara Occidental
Campo de refugiados de Tinduf, de donde procedía el vehículo atacado en la frontera con el Sáhara Occidentaleduardo margareto

El Fórum Canario Saharaui aplaude “con enorme satisfacción” la decisión del Gobierno sobre el plan marroquí de autonomía, ya que es “de enorme importancia sin duda para la estabilidad regional en distintos ámbitos de colaboración, tanto entre ambos países, como dentro del propio territorio del Sáhara”. Muestran su deseo que sea el punto de partida para que dicha autonomía se materialice finalmente” después de casi medio siglo de tragedias y sinsabores.

El Forum recuerda que, desde su creación, en julio de 2007 “nuestra principal preocupación ha sido promover el acercamiento entre el pueblo saharaui y Marruecos, con el propósito del regreso de sus habitantes al Sáhara Occidental bajo administración marroquí desde su exilio en los campamentos de Tinduf, y la consiguiente reunificación de las familias terriblemente fracturadas entre esos territorios y la diáspora”. Y “que dicha reunificación solo podía llevarse a cabo desde una postura realista y posibilista, que no era otra que la propuesta de una amplia autonomía que desde Marruecos”.

“Es una propuesta que, una vez se llevase a cabo, serían los propios saharauis de mutuo acuerdo con Marruecos los que la dotarían de contenido, y conllevaría el fin de dicho exilio, del que solo se benefician sus clases dirigentes, a la sazón el Frente Polisario, a través de la gestión de los únicos recursos de los que se sustentan, que no es otra cosa que la ayuda humanitaria internacional”, subrayan.

“Durante años hemos sufrido una ingente cantidad de críticas, acoso e incluso amenazas desde el Polisario y entornos afines, por defender esta postura”.

“Instamos a los que hoy critican este reconocimiento, tengan altura de miras por encima de dogmas ideológicos. Algo que ya esperábamos desde la izquierda como amigos del Polisario que son pero que, desde la derecha, sin conocer a fondo los entresijos del conflicto, se posicionan de su lado solo por criticar al gobierno, obviando por desconocimiento su pasado terrorista contra ciudadanos españoles, con casi 300 víctimas que aún esperan justicia, o sus vínculos con regímenes como el de Cuba o Venezuela”.