Una campaña de mujeres maltratadas enfrenta a los ministerios de Justicia e Igualdad

La imagen muestra a un juez expresando que no se cree que la mujer haya sido agredida si sigue viva

Imagen de la campaña de Igualdad
Imagen de la campaña de Igualdad FOTO: La Razón (Custom Credit)

La polémica imagen de un cartel en Baleares avalado con el logo del Ministerio de Igualdad empezó a correr por las redes sociales este martes a última hora de la tarde como la pólvora. En la ilustración se ve a una mujer herida y un juez con toga que le espeta: “¡¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!!”. Además del estruendoso rechazo de todas las asociaciones de jueces, la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, ha salido a censurar esta campaña.

Imagen de la campaña de Igualdad
Imagen de la campaña de Igualdad FOTO: La Razón (Custom Credit)

“Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista, mostrada, en la exposición en la Inter Modal de Palma”, expuso Llop a primera hora de esta mañana en su cuenta de Twitter. En ese momento la foto ya se había extendido por todos los perfiles de jueces que mostraban una profunda indignación por lo que, además, el trasfondo de la campaña supone. “Apoyando aquí la perpetuación de la violencia de género, quitando la esperanza a las mujeres que estén pensando en denunciar a sus maridos y dejándolas solas por no poder confiar en el sistema”, expuso la magistrada Natalia Velilla.

Las cuatro asociaciones de jueces unidas expusieron en un comunicado conjunto a última hora de la noche que se trataba de un cartel “contraproducente” si lo que pretenden es que las mujeres maltratadas confíen en la justicia y que incurre en “estereotipos” y “tópicos falsos, ridículos e injustos”.

“Los profesionales de la Justicia sean mujeres y hombres trabajan diariamente muy duro y en condiciones no siempre idóneas para tratar de atender a las víctimas de violencia machista”, expresaron. Y no son los únicos, también las asociaciones de fiscales han salido a condenar esta ilustración. “Desde los juzgados de violencia de sobre la mujer tanto fiscales como juezas y jueces trabajamos en la conquista de la justicia que merecen las mujeres con profesionalidad, rigor y perspectiva de género”, publicó la Unión Progresista de Fiscales a la que perteneció la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Las asociaciones de jueces recuerdan con hartazgo que no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características porque ya en 2019 el Ayuntamiento de Oviedo promovió otra similar. “Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes”, señalan. Por el momento ni el Ministerio de Igualdad ni su ministra Irene Montero se han pronunciado al respecto.