Apoyo

Irene Montero se alinea con Díaz y respalda que “los liderazgos los decide la ciudadanía”

La ministra de Igualdad se separa del planteamiento de Iglesias que había señalado que podía haberse equivocado por señalar a la vicepresidenta como candidata sin primarias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), saluda a la ministra de Igualdad, Irene Montero
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), saluda a la ministra de Igualdad, Irene MonteroIsabel InfantesEuropa Press

Las turbulencias entre el espacio de Unidas Podemos y Yolanda Díaz volvieron a hacerse más evidentes este martes, a costa del recado que Pablo Iglesias ma \\\ ndó a la vicepresidenta con el afán de marcar de nuevo los pasos de ésta y acotar el liderazgo que hoy ejerce como líder de Unidas Podemos y su proyección nacional. El exvicepresidente dejó claro que había sido Podemos quien había logrado que Díaz “existiese”, en referencia al cargo que hoy ostenta. Y es más, también, días atrás, había planteado que a lomejor “se había equivocado” nombrando a Díaz como su sucesora a candidata a presidenta del Gobierno sin pasar por primarias.

Unas declaraciones que la propia vicepresidenta se encargó de minimizar y de contestar públicamente, confirmando que si ella se presentaba a candidata a presidenta del Gobierno en 2023 sería tras un proceso democrático, avalado por la ciudadanía.

Ante este nuevo cruce de declaraciones entre exvicepresidente y vicepresidenta, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha dado un giro en su tradicional apoyo a las tesis de Pablo Iglesias y se ha sincronizado con la vicepresidenta y ha recalcado que “los liderazgos los decide la ciudadanía”, como la propia dirigente gallega había subrayado tan solo un día antes. “Los liderazgos los construye la ciudadanía que se organiza de múltiples maneras, en la sociedad civil, en el movimiento por la vivienda, en el movimiento feminista y también en las organizaciones y partidos”.

Así, la ministra de Igualdad ha asegurado que el empeño de Podemos será el de “construir el Podemos más fuerte para que si Yolanda así lo decide sea nuestra candidata para que Podemos sea la fuerza mayoritaria del Gobierno de coalición”. Montero ha aceptado la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este mismo lunes explicó que solo había dos opciones, o que gobernase el PP y Vox o un gobierno de centroizquierdas del PSOE y del “espacio que representa Yolanda Díaz”.

Precisamente hoy la vicepresidenta ha sido arropada por la plana mayor de Podemos en la presentación del libro ‘Yolanda Díaz, la dama roja’, de los periodistas Manuel Sánchez y Alexis Romero, que diserta sobre la figura de la vicepresidenta segunda. La cita ha congregado a la plana mayor de Unidas Podemos con la propia protagonista arropada durante el evento por los ministros Irene Montero y Alberto Garzón, dirigentes destacados del espacio confederal, y también por el secretario general de CCOO, Unai Sordo.