Órdago

Iglesias endurece su ofensiva: reta a Robles a que dimita si no se depuran responsabilidades por el espionaje

El exvicepresidente defiende a la ministra Belarra, que volvió a rechazar el envío de armamento a Ucrania, después de que la ministra de Defensa ironizara sobre sus palabras

Podemos vuelve a evidenciar su rechazo al aumento del gasto militar, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde Kiev el mayor envío de armas a Ucrania. Los morados refuerzan su mensaje del «no a la guerra» y piden una «movilización masiva» ciudadana para trasladar este mensaje. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra refuerza su ofensiva contra el Gobierno del que forma parte y se consolida como figura clave en la defensa del movimiento europeo por la paz que ha fraguado junto a políticos europeos de izquierda. Este viernes, en la Conferencia Europea por la Paz, junto a Bildu y el BNG, a parte del espacio que compone Unidas Podemos, la ministra morada defendió que la apuesta por la diplomacia ante la guerra de Ucrania es el nuevo «no a la guerra» y exigió «abandonar hipocresías», como «esconderse» tras «proclamas» de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

La ministra insistió en alentar a la ciudadanía a salir a la calle para defender el «no a la guerra». Reclamó una «movilización ciudadana masiva» . «Sin ella va a ser muy difícil que quienes de verdad pueden hacer algo para detener esta guerra pronto, lo hagan».

Ante esta posición contra Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz volvió a respaldar al Gobierno al recalcar que el presidente «siempre defiende la paz» y recordó que ante una «agresión absolutamente ilegítima, los pueblos tienen derecho a la legítima defensa» y aseguró que «esto lo defiende el Gobierno de España».

No fue la única ministra que respondió al acto de Belarra. La titular de Defensa, Margarita Robles, ironizó ayer con sus proclamas y retó a Podemos a «convencer a Putin» para que pare la guerra. «Ojalá pueda Belarra convencer a Putin de que pare esta masacre», contestó.

Ante esto, el exlíder Pablo Iglesias cargó contra Robles y comparó el asunto con el espionaje a líderes independentistas. El exvicepresidente pidió que convenciese «a sus subordinados para que dejen de espiar sin autorización» a rivales políticos, que «depure el aparato del Estado de elementos contrarios a la democracia» y que, si no puede, dimita o se vaya al Partido Popular. Así se expresó en la presentación de su libro ¿Verdades a la cara¿ (Navona) en Barcelona.

Previamente ya había lanzado un mensaje contra la ministra de Defensa en sus redes sociales, junto al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en defensa de la ministra Ione Belarra. El portavoz morado enfatizó que la contestación de Robles a Belarra y “su apuesta por la paz frente a la prolongación de la guerra”, ha sido decirle “a ver si convence a Putin”. ¿El argumento no es un poco como el de ‘si tanto te gustan los refugiados, por qué no los metes en tu casa’?”, ha expresado el dirigente de la formación morada en Twitter.

Mientras, Iglesias ha confrontado en redes sociales las dos maneras y estilos de ambas ministras a la hora de enfocar la guerra de Ucrania. “Robles: Enviamos armas pero compramos gas a Putin. Los ucranianos tienen derecho a defenderse pero los palestinos, los yemeníes y los saharauis no. Belarra: Diplomacia y mediación para evitar la 3ª Guerra Mundial”, ha lanzado en un comentario en redes.