El análisis

Consolidación del centroderecha

Los dos partidos más fuertes, PP y Más Madrid, registran los mayores porcentajes de fidelización electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto en Majadahonda en el que da a conocer las líneas generales de su programa para el XVII Congreso Autonómico Extraordinario del PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto en Majadahonda en el que da a conocer las líneas generales de su programa para el XVII Congreso Autonómico Extraordinario del PP de MadridLUCA PIERGIOVANNIAgencia EFE

Si hoy se repitieran las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, se confirmarían los resultados de hace un año, pero con una mejoría de los partidos de centroderecha, que sumarían 1,3 puntos más, así como dos nuevos diputados. Mientras que los partidos de izquierdas perderían en conjunto 1,1 puntos y 2 escaños. El centro derecha contaría con el 58,8 por ciento del voto y 80 parlamentarios y las izquierdas con el 36.9% del voto y 56 diputados.

El PP se queda a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta, está muy cerca de convertirse en el partido hegemónico, no solo de las derechas, sino también de toda la Comunidad de Madrid. Obtiene en solitario el 45,5% de los votos y 66 diputados. Vox queda muy atrás, con el 10,1% y Cs aún más, con únicamente el 3,2%.

En las izquierdas continúa el hundimiento de PSOE y UP, que bajan 1,3 y 1,0 puntos, respectivamente con respecto a mayo de 2021. Cada una de estas candidaturas pierde 2 escaños. Más Madrid recibe parte de la deserción de votantes socialistas y morados y crece 1,2 puntos. Gana dos diputados. Con el 18,2% del voto se afianza como líder de las izquierdas superando en 2,7 puntos y en cuatro parlamentarios al PSOE.

El PSOE es el caso más paradigmático del fracaso de la izquierda que quería revivir el Frente Popular solo por llegar de forma forzada y rocambolesca a la Moncloa. Pierde votantes hacía todas y cada una de las candidaturas, tanto a su derecha como a su izquierda. Este curioso fenómeno no lo observamos en el resto de los partidos políticos; el 9,6% de sus votantes de mayo de 2021 marchan a los partidos del centro derecha, de ellos el 6,5% al PP, y otro 8,2% a las candidaturas de izquierdas, yendo a Más Madrid el 6,4%. UP sigue su caída, el 14,0% de sus votantes elige ahora Más Madrid y otro 4.5% la abstención. El otro partido que continúa su hundimiento es Ciudadanos, apenas conserva el 3,2% del voto de los madrileños.

Made with Flourish

Los dos partidos más fuertes, PP y Más Madrid, registran los mayores porcentajes de fidelización electoral, los populares conservan el 94,9% y Más Madrid el 91,8% de los que les votaron hace ahora un año. Los más debilitados, obviamente, son los que menor porcentaje de votantes conservan; los socialistas retienen el 79,6%, los morados el 75,8% y los naranja el 64,6 por ciento.

Madrid es un laboratorio sociológico. Hemos visto la migración masiva del electorado naranja al PP, que se reproduce en el resto del territorio nacional. En las izquierdas podemos extrapolar al resto de España el éxito, primero de Carmena y ahora de Mónica García, que allanan el camino a Yolanda Díaz. Si el proyecto de Yolanda sale adelante en el conjunto de España el PSOE correría la misma suerte que los socialistas madrileños, ser la tercera fuerza política.

El electorado del PSOE es heterogéneo pero durante la etapa de Felipe González se le unificó entorno a la Constitución. Zapatero y Sánchez han hecho «soñar» irresponsablemente al PSC y a la parte más radical del PSOE con una nueva transición. Este sueño es irrealizable por lo que seguirán a una política como Yolanda Díaz que les permita seguir «soñando».