Fiscalía

La Asociación de Fiscales consigue la mayoría en el consejo asesor de Dolores Delgado

La asociación más numerosa de la carrera logra seis vocales, la Unión Progresista de Fiscales se queda con dos y entra por primera vez la Asociación Profesional Independiente con el fiscal del Supremo Salvador Viada

La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.Alberto R. RoldánLa Razón

El órgano asesor de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tiene nueva composición y se tiñe del color rojo mayoritario de la Asociación de Fiscales (AF). El recuento de las elecciones que se han producido este martes en las diferentes fiscalías por toda España deja a la AF con seis vocales, añadiendo uno a los cinco que tenía, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que antaño perteneció Delgado- pierde dos de sus cuatro. El que falta para conformar los nueve miembros nuevos electos ha sido una de las sorpresas de la jornada: por primera vez una tercera asociación (la asociación Profesional Independiente de fiscales, APIF) se sienta en el Consejo Asesor que, entre otras cosas, vota sobre los nombramientos de la cúpula fiscal. Esto complica las mayorías que, hasta ahora, Delgado estaba consiguiendo en sus designaciones.

Las urnas se cerraron el miércoles a las siete de la tardes, tras dos semanas de campaña interna dentro de los cerca de 2.500 funcionarios del Ministerio Público. Éstos estaban llamados a elegir nueve personas que durante los próximos cuatro años acompañarán en sus decisiones -aunque sus votos no son vinculantes- a la cabeza de la Fiscalía. La AF, especialmente crítica con los nombramientos de Delgado en el último tiempo, ha logrado recuperar vocales que había perdido en las elecciones anteriores. En el recuento al que ha tenido acceso LA RAZÓN -y a falta de que la Fiscalía General haga los datos públicos- entran por la AF Roberto Valverde, fiscal de la Fiscalía provincial de Barcelona, Beatriz Sánchez, fiscal de la Fiscalía provincial de Las Palmas, Eva Más fiscal de la Fiscalía provincial de Sevilla, Miguel Rodríguez fiscal de la fiscalía del Principado de Asturias, Isabel Gómez, fiscal de la fiscalía provincial de Cuenca y Jorge Andújar fiscal de la fiscalía Anticorrupción quien además ha sido el más votado con más de 1.000 papeletas. “Hemos arrasado”, comentan fuentes fiscales de la asociación al conocer que todos los candidatos que se presentaban han entrado.

La UPF sigue siendo la segunda con más número de vocales, pero no son ajenos al mal resultado . “Tenemos un voto muy atomizado entre los seis candidatos”, explican y por eso creen que se han dispersado las fuerzas lo que ha provocado que por primera vez la APIF esté dentro. De la asociación progresista llegan Yolanda Ortiz, fiscal delegada de Medio Ambiente en la Fiscalía Provincial de Sevilla y Santiago Mena, Fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla y León.

Mientras que la AF y la UPF concentran la mayor parte de los asociados de la carrera la APIF con unos 40 afiliados ha logrado reunir el voto de más de 500 fiscales posicionándose por encima incluso de algunos de sus compañeros y consiguiendo por primera vez un hueco en el órgano. El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada que ha sido azote en la gestión de Delgado con declaraciones públicas será ahora nuevo consejero.

Además de por estos nueve miembros, el Consejo Fiscal se completa con otros tres natos (son 12 en total): la propia Delgado, la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la Jefa de la Inspección, Antonia Sanz Gaite. Sus consejeros se reúnen convocados por la fiscal general para elaborar informes, resolver los recursos contra expedientes disciplinarios, instar a las reformas correspondientes, conocer e informar de los planes de formación, redactar informes sobre los proyectos de ley que afecten a la estructura del Ministerio Fiscal, etc. Así viene fijado en el artículo 14 del Estatuto en el que se incluye también que deben votar sobre los nombramientos de la carrera, una de las funciones que más trascienden de las paredes de la calle Fortuny donde se ubica la Sala en la que se reúnen.

La actual composición será la encargada de decidir sobre próximas renovaciones en la cúpula de la Fiscalía como el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, actualmente Miguel Ángel Carballo, o el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Hasta ahora Delgado había defendido que todas sus decisiones estaban amparadas por la mayoría del Consejo Fiscal. Y así era con los cuatro vocales de su antigua asociación sumados a los de los vocales natos el resultado era de siete frente a seis. Este cambio en la balanza complica las mayorías para Delgado que, además, tiene sobre la mesa una sentencia del Tribunal Supremo en la que le obliga a motivar más una de sus designaciones, la del Fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban. No obstante, la decisión última sigue siendo de ella.

Anterior composición fiscal

Las últimas elecciones se celebraron en abril de 2018 y, precisamente entonces, una de las vocales elegidas fue la propia Dolores Delgado que tres meses después fue elegida Ministra de Justicia y María José Segarra que ascendió a Fiscal General del Estado en el mismo momento. Por parte de la UPF salieron también el actual fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz (con 877 votos) y Diego Villafañé, quien ahora es Teniente fiscal de esta Secretaría.

Los cuatro a lo largo de esta ‘legislatura’ fueron sustituidos por los miembros que cesaron hace unas semanas y que, además, no pueden volver a presentarse porque así lo dicen sus normas al menos hasta dentro de otros cuatro años. Dejan sus asientos Aurelio Blanco, Carlos García Berro, Inés Herreros y Eduardo Navarro.

Por parte de la AF se eligió a Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Rosa Rubio, Rosario Lacasa y Juan Francisco Ríos, quienes han permanecido el mandato completo y ahora abandonan también.