"Preocupación"

Policías y guardias civiles esperan que el cese de la directora del CNI no afecte a las investigaciones

El sindicato JUPOL y la asociación JUCIL critican que se secunde la estrategia independentista para “desmantelar a los organismos del Estado”

La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban el pasado jueves en el Congreso de los Diputados
La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban el pasado jueves en el Congreso de los DiputadosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han criticado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, una decisión que la mayoría relaciona directamente con la presión de los partidos independentistas en el marco del espionaje con el programa Pegasus.

Tras recordar el trabajo conjunto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sindicatos policiales y las asociaciones han destacado que ningún otro país Occidental ha adoptado una medida similar pese a las informaciones que apuntaban a posibles intervenciones de las comunicaciones privadas de mandatarios, de ahí que defiendan compatibilizar el rendimiento de cuentas y dar explicaciones con la confidencialidad para no dañar un trabajo “vital para España”.

Las organizaciones policiales han relacionado la destitución de Paz Esteban con la estrategia independentista para “desmantelar a los organismos del Estado”. “La cesan por hacer su trabajo de alta funcionaria del Estado a pesar de ser una persona muy preparada que ha demostrado mesura y profesionalidad”, ha señalado en declaraciones a Ep Agustín Leal, portavoz de JUCIL, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil. “No es más que una cesión más a los independentistas a cambio de cuota de poder”, ha continuado el portavoz de JUCIL, que ha comparado esta destitución tras conocerse el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con otras como la del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Desde JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, manifiestan su preocupación por el cese en medio de la polémica surgida por el espionaje de Pegasus. “Toda esta situación no es más que una nueva cesión del Gobierno a los partidos independentistas catalanes y vascos, a los que se les siguen dando beneficios y concesiones con el único objetivo de contar con su apoyo y poder así completar la legislatura y mantener los sillones del Gobierno”, sostienen.

La preocupación de JUPOL se centra en las “concesiones” a partidos que “únicamente han demostrado que están en contra de España, de su Constitución y de su unidad y a los herederos de la banda terrorista ETA”. “Esperamos que toda esta situación y las decisiones políticas en torno a la misma no afecten a la colaboración abierta entre el CNI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que redundaría en una merma la seguridad de todos los ciudadanos”, han indicado.