Cargando...

Casa Real

El Gobierno lamenta que Don Juan Carlos “ha perdido la oportunidad de dar explicaciones”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destaca la “ejemplaridad” y “transparencia” de Felipe VI

La visita de Don Juan Carlos a España no está gustando al Gobierno. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado con dureza al padre del Jefe del Estado por participar este fin de semana en las regatas en Sangenjo y le ha reprochado que no haya pedido disculpas a los españoles por sus actos “nada éticos” ni “ejemplares”.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha indicado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para “dar cuenta” de las “acciones” que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la “transparencia” y la “ejemplaridad” que le corresponden. A su juicio, la imagen del ex jefe del Estado, se ha visto dañada y los españoles “se han visto defraudados” por estos actos. “Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia”, ha sentenciado.

Rodríguez ha aprovechado para para defender la actual labor del Monarca. “Está haciendo todo lo que tiene que hacer” respecto a la ejemplaridad de la institución. “Quien no lo está haciendo es su padre Juan Carlos I”, ha continuado. En este sentido, el Gobierno ha participado en las operaciones de Estado que supusieron la salida y reciente vuelta de Juan Carlos a España. Aunque desde el Ejecutivo creen que el que fuera rey está mejor lejos de España, una vez resuelto su horizonte judicial y sin causas que le impidieran volver, no pueden evitar su regreso. Paralelamente, el Ejecutivo y Zarzuela llevan meses preparando una hoja de ruta de transparencia y ejemplaridad que se activó el pasado mes de abril ante la inminencia del retorno de Juan Carlos que incluye la fiscalización de las cuentas de la Casa Real a a través del Tribunal de Cuentas.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “podía haber sido mucho mas cuidadoso en esta primera visita a nuestro país”. Respecto al encuentro que están manteniendo Juan Carlos I y Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, la portavoz del Gobierno ha señalado que se circunscribe al ámbito privado y que estará marcado por “la relación padre hijo”, ha afirmado.

Cargando...