Socios de gobierno
El Gobierno pide a ERC que no caigan en el “extremismo” y que trabajen por la “política útil”
Los republicanos acusan al Ejecutivo de una “operación para blanquear” al Rey Juan Carlos I y critican a Unidas Podemos por su “inacción”
La vuelta del Rey Juan Carlos a Abu Dabi y el endurecimiento por parte del Gobierno de su discurso para aliarse con sus socios, no ha logrado acercar al PSOE con los principales socios de investidura, que en estos días han elevado la presión sobre el partido mayoritario en Moncloa. Un regreso que ha vuelto a erosionar las relaciones ya muy tocadas entre el Ejecutivo y sus aliados en el Congreso de los Diputados desde que se conoció el caso de espionaje a líderes independentistas.
Tanto que el asunto de la visita del padre del Rey a España ha estado presente en la sesión de control de este miércoles, donde desde ERC, la diputada Carolina Telechea ha interpelado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre si el Ejecutivo “piensa acabar con los privilegios de la Familia Real”. Una pregunta que el Ejecutivo ha aprovechado para reclamar a sus socios que regresen a la “política útil” y al diálogo, consciente de la distancia que hoy les separa,. Para Bolaños ERC debería alejarse del “extremismo que ocupan otros”. Y ante las tensas relaciones entre socios ha hecho un llamamiento “a la política útil”.
La diputada de Esquerra ha acusado al Rey emérito de “saltarse todas las normas” y al Ejecutivo de “blanquear” al Rey. Ha aludido a una “operación de Estado entre Zarzuela y el Gobierno” con ese fin. Ha acusado al Ejecutivo de mantener “silencio” ante la visita de D. Juan Carlos y de estar “secuestrado por la derecha”. Para los republicanos, el Rey Juan Carlos I ha llegado “cual bienvenido Mr. Marshall” en un jet privado. “Se ha reído de su propio hijo y no va a dar ninguna explicación”, ha cargado. Además, ha aprovechado a cargar contra Unidas Podemos, socio minoritario en Moncloa, por su “inacción” en este asunto.
Desde el Ejecutivo han mantenido la misma posición que defienden desde el inicio. Diferenciar entre la Institución de la Monarquía y el padre del Rey. “Hemos reconocido comportamientos que han merecido la crítica de este gobierno”, se ha explicado, mientras que ha puesto en valor el esfuerzo de Zarzuela y Gobierno para trabajar por la “transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad de la Jefatura del Estado”. “Estamos trabajando para que nuestra Casa Real se asemeje a los mejores y más altos estándares de las monarquías europeas”, ha asegurado el ministro.
Ante las críticas de ERC, por acusar a La Moncloa y Zarzuela de “blanquear” al padre del Rey, el ministro de Presidencia les ha afeado que estén compitiendo en el espacio “de un extremismo que otros ocupan”, y les ha pedido que apuesten por el diálogo y por la política útil “porque es la única manera de avanzar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar