Congreso

El Gobierno, de perfil con el 25% de castellano: acusa al PP de discurso “destructivo”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, evita forzar la aplicación de la resolución judicial en Cataluña

El próximo martes concluye el plazo para cumplir con la sentencia del 25% de castellano. Y el PSC y Podemos han pactado con JxCat y ERC una reforma legal para justificar ante el juez que cumplen con la resolución judicial, pero, a ojos de las organizaciones constitucionalistas que han promovido la ejecución del 25% de español, es insuficiente. Ante todo esto, el Gobierno es un actor relevante porque tiene mecanismos para forzar el cumplimiento, pero sigue poniéndose de perfil para evitar descontentar a sus socios de ERC y pasa al ataque contra el PP, al que acusa de mantener un discurso “destructivo”.

En este sentido, la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha limitado este miércoles a decir que cumplirá con lo que reclame el juez, pero ha tratado de soslayar la cuestión en todo momento, sin mostrarse proactiva en el cumplimiento de la sentencia, ya sea haciendo un llamamiento a la Generalitat o tomando medidas. La diputada del PP, María Sandra Moneo, ha criticado la actitud “insultante” de Alegría después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a la Alta Inspección (dependiente de Educación) velar por el cumplimiento del 25% de castellano. “¿Usted no tiene nada que decir ante el incumplimiento de la Ley? ¿Qué entiende usted por colaborar para que se cumpla la sentencia del 25% de castellano? Usted se ha puesto del lado de los separatistas”, ha afirmado Moneo.

Alegría ha replicado que trabajarán con la Alta Inspección para dar toda la información que les requiera el TSJC. Más allá de esto, la ministra ha dado evidentes muestras de su incomodidad con el tema y ha criticado que Moneo le haya hecho, hasta ahora, cuatro preguntas, y tres de ellas hayan estado relacionadas con el castellano. “Dejen el discurso tan destructivo”, ha contestado.

En las últimas horas, ha habido mucha polémica en Cataluña porque el PSC y Podemos, partidos de Gobierno, han pactado con ERC y JxCat una reforma legal para evitar una aplicación literal de la sentencia del 25%. En este sentido, el texto pactado relega al castellano a lengua de “uso curricular” en la educación catalana. En el anterior pacto, estaba considerada como “de aprendizaje”.