España

Podemos activa el botón aislar a Sánchez del PP ante la tensión en la coalición

Los morados piden al Gobierno que no “tienda la mano a Feijóo” porque es “darle alas a Vox”

Pablo Echenique, hoy en el Congreso
Pablo Echenique, hoy en el CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

Las últimas votaciones en el Congreso de los Diputados han demostrado la debilidad del bloque de investidura, también los grandes asuntos de Estado que dividen continuamente al Gobierno de coalición. Varias iniciativas han salido adelante gracias al apoyo del PP, mientras que los principales aliados del Gobierno han abandonado a Pedro Sánchez. Ayer mismo, la ley para abolir la prostitución salió con el voto de los populares, mientras ERC votaba en contra y Bildu y PNV se abstenían. La ley audiovisual, de Seguridad Nacional, es otro ejemplo, o el impuesto a las rentas más altas, que fue tumbado con la pinza PSOE, PP, Vox y Cs.

Ya en Moncloa, la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, el aumento de presupuesto para Defensa o el envío de armas a Ucrania, son decisiones que han dividido por completo a PSOE y Unidas Podemos. Unas cuestiones que han puesto en evidencia que la falta de sintonía entre ambas fuerzas es cada vez más evidente. Mientras que los morados cargan contra la OTAN, el Ejecutivo si puede contar con la mano del PP. En el caso del aumento del presupuesto en Defensa, igual. Es por ello que en el cuartel general morado, sus dirigentes llevan tiempo analizando este escenario en el que temen un acercamiento del PSOE al PP de Feijóo.

Así, los morados han activado ya el botón rojo. Si bien siempre han advertido a Sánchez de que debe alejarse del bloque de la derecha, ahora lo hacen con más contundencia y directamente dirigiéndose al presidente del Gobierno en el pleno. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado su intervención en el pleno monográfico sobre el Sáhara y el último Consejo Europeo para exigir al Gobierno que evite “blanquear al PP”

El portavoz ha dedicado parte de su intervención a explicar al presidente del Gobierno como, a su juicio, debería “frenar el ascenso de la extrema derecha”. “Hay que tratar de evitar blanquear al PP porque Vox no deja de ser una escisión del PP y voces ultraderechistas no solo viven en Vox sino también en el PP”, según Echenique.

Podemos ha advertido a Sánchez de que “tenderle la mano a Feijóo es darle alas a Abascal” y para evitar este escenario ha pedido al Gobierno “valentía” para “gobernar diferente a ellos”.