Congreso

Podemos exige acelerar la reforma fiscal tras el veto del PSOE a un impuesto a las grandes fortunas

La proposición de Ley de los morados buscaba gravar a los patrimonios superiores a los 10 millones de euros

La proposición de Ley de Podemos para crear un nuevo impuesto que grave a las grandes fortunas con un patrimonio superior a 10 millones de euros no ha conseguido suficientes apoyos en el Congreso para continuar su tramitación. La iniciativa ha recibido los apoyos de la mayoría de la investidura, pero ha quedado vetada por el PSOE, partido clave para que prosperara. Tampoco PP, VOX y Ciudadanos han respaldado la Ley.

El diputado de Podemos Txema Guijarro se ha encargado de defender la propuesta legislativa y ha argumentado que es necesario dado que la recaudación del impuesto de Patrimonio se ha reducido un 42% entre 2007 y 2019 mientras ha aumentado un 36% el número de personas con un patrimonio superior a los 1,5 millones de euros: es decir, a su parecer, esto indica que el “carácter regresivo” se ha “resentido”. A juicio de Guijarro, ante la desigualdad y el tsunami económico por el coronavirus y la guerra de Ucrania, es necesario esta Ley y ha pedido “acelerar” la reforma fiscal para mejorar la recaudación y abordar los problemas sociales.

La propuesta ha tenido el apoyo de todo el bloque de la mayoría de investidura. Desde Bildu, Oskar Matute ha defendido la Ley por el alto número de personas en riesgo de pobreza y el grado de desigualdad que hay en España y para paliarlo, ha dicho que es necesario recaudar más dinero para poder aumentar, a su vez, el gasto público. Desde ERC, se ha seguido la misma línea: “Si los que más tienen no aportan más, ¿cómo vamos a proteger a los más vulnerables?”. El diputado Joan Margall ha metido prisa al Gobierno para que acometa la reforma fiscal y deje de comprar el “relato de la derecho en materia fiscal”.

Patricia Blanquer (PSOE) se ha mostrado en contra por tres motivos: por el riesgo de doble tributación y que se solape con el impuesto de Patrimonio; por quedar ajena a la reforma fiscal que, en teoría, el Gobierno prepara para el año que viene; y, por la “dudosa” eficiencia recaudatoria. Desde el PP, se ha rechazado y ha criticado que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se jacte de haber batido el récord de recaudación fiscal. El diputado popular, Javier Bas, ha señalado que la iniciativa “excede” lo recogido por el Libro Blanco de la reforma fiscal y por el programa electoral de podemos e “incentiva la deslocalización del talento y del patrimonio”.

Idoia Sagastizabal (PNV) ha sido crítica con la Ley y la ha puesto en duda jurídicamente ya que se ha preguntado “hasta qué punto es compatible dos impuestos con un mismo hecho imponible”, en alusión a Patrimonio; María del Carmen Martínez (Ciudadanos) ha recriminado que un impuesto como este “tendría ínfima capacidad recaudatoria porque afectaría a una ínfima parte de los contribuyentes”; y, Ferran Bel (PDeCat) ha asegurado que es una propuesta “electopopulista”.