Tribunales

La Audiencia Nacional pide a la UCO que desactive la web del exjuez Presencia

La Guardia Civil no ha podido cerrar la página web porque está alojada en un servidor de Francia. Además el juez ordena un examen forense y lo cita a declarar

Fernando Presencia
Fernando PresenciaAcodapLa Razón

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se dirija a Francia para clausurar la web ACODAP del exjuez Fernando Presencia. El magistrado ya había tomado como medida cautelar cerrar la página que difundía imputaciones falsas sobre otros magistrados del Tribunal Supremo o la Fiscal General del Estado, pero los servidores alojados en otro país han complicado la cuestión. También ordena contabilizar a los perjudicados por las noticias publicadas y realizar a Presencia un examen forense. Además lo ha citado a declarar.

En un escrito con fecha de este mismo jueves, Gadea libra una Orden Europea de Investigación a Francia para que la empresa web donde está domiciliada su página proceda al cierre del dominio. Así como que aporten el contenido íntegro, las copias de seguridad, los contratos suscritos... en definitiva, el rastro digital de todo lo que en estos años se ha ido publicando en esa web ahora bajo sospecha.

El juez de refuerzo ordena una batería de diligencias encaminadas a saber quién aportaba dinero a esta sociedad que supuestamente denunciaba la corrupción en las altas esferas de la judicatura cuando en realidad estafaba con el contenido. Libra oficio a la entidad bancaria donde se recibían las donaciones de los lectores, pide movimientos bancarios de las cuentas, el cobro de cheques, etc. Y una vez se haya recabado esta información, el asunto pasará a manos de los Agendes del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO.

Asimismo, Gadea quiere que se hagan las averiguaciones oportunas para determinar a todos los perjudicados por las informaciones, que se pregunte a las comunidades autónomas si han recibido otras denuncias por este tipo de contenido, y que se identifiquen a otros responsables.

El juez pide un examen forense de Presencia, que fue inhabilitado por prevaricación por el Tribunal Supremo hasta en dos ocasiones. Lo hace para que se informe sobre su “imputabilidad, recabando informes clínicos oportunos, a fin de salvaguardar su derecho de defensa, ante el riesgo de que pudiera adolecer de algún tipo de patología”. Y, una vez hecho, por último lo cita a declarar el próximo 7 de julio a las 10 de la mañana.