Tras las medidas

Podemos celebra el “giro” de Sánchez pero le pide “no volver a mirar a la derecha”

Los morados exigen que se “consolide ese giro a la izquierda” pero prometen “lealtad”

La satisfacción en Podemos por las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en su discurso del debate del estado de la nación, fueron celebradas durante toda la jornada en el Parlamento. De la convicción de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre que el Gobierno “empieza a reorientar el rumbo”, a las mismas palabras secundadas por los portavoces morados, pero pidiéndole que continúe durante la legislatura y “no vuelva a mirar a la derecha”. Ahí las advertencias.

Los portavoces Pablo Echenique y Jaume Asens han celebrado lo que a su juicio es haber conseguido “torcer” el brazo a Sánchez, pero le han exigido también que “consolide ese giro a la izquierda” con más medidas durante lo que resta de Gobierno. “Llevamos meses diciendo que el Gobierno ha lanzado unos mensajes que desorientan al electorado progresista, toca reorientar el rumbo y reorientar el rumbo y recuperar el ritmo de los avances valientes”, en palabras de Echenique, quien ha celebrado “que hoy haya anunciado medidas que llevamos pidiendo tiempo”.

“Somos insistentes, también cabezones como decía una ministra pero también sabemos reconocer cuando se acierta”, ha desglosado Echenique mientras que Asens ha destacado que el presidente ha recogido “el guante” cuando le pidieron “valentía” al escenificar hoy un “golpe de timón progresista” que agradecen, haciendo realidad desde el Ejecutivo lo que hasta hace poco parecía “imposible” y “llegar lo más lejos que nunca”.

Echenique ha planteado desde la “lealtad” y de cara a los futuros Presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Respecto al gasto militar, Asens ha señalado que la gente no necesita un decreto de la guerra sino “cien decretos sociales” como los anunciados este martes, según ha señalado. Además, ha indicado que aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC ni mejorar la vida de la gente.

Además le ha preguntado como quieren ser recordados como coalición , si por la primera Reforma Laboral que recuperó derechos o por el 2% de gasto militar. Por su parte, Echenique ha pedido hacer todo el esfuerzo posible para lograr la paz y dedicar todos los recursos a proteger a la población y no aumentar el gasto en armamento.