Inmigración

España y Marruecos refuerzan el espigón del Tarajal

Bordear el espigón se convierte en el trampolín para los menores que aspiran a cruzar. Hasta 21 menores no acompañados lograron llegar a Ceuta a nado

Veintiún menores marroquíes lograron cruzar a Ceuta el pasado martes, aprovechando el camuflaje de la niebla. Lo hicieron, una vez más, a nado bordeando el espigón del Tarajal, en una jornada de repunte de presión coincidiendo con la falta de visibilidad.

Algunos de los menores fueron localizados en el mar mientras que otros llegaron por sus propios medios hasta el centro de Piniers.

La Guardia Civil y Salvamento estuvieron en la zona casi de manera permanente para recoger a jóvenes que, despejada la niebla, podían verse en el mar.

La vía marítima y, de manera específica, bordear el espigón se convierte en el trampolín para los menores que aspiran a cruzar. Hace escasamente un mes un grupo intentó pasar a nado aprovechando otra madrugada de niebla. Quedaron en Marruecos, ninguno siquiera pudo echarse al agua.

Según informaron las Fuerzas de Seguridad de España y Marruecos a Ep, se ha «reforzado» en Ceuta el control de la zona marítima que rodea el espigón fronterizo del Tarajal y las playas del país vecino más cercanas a la ciudad autónoma después de la nueva entrada de menores no acompañados.

Fuentes policiales apuntaron que el incremento de las embarcaciones de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad marroquíes encargadas del control migratorio en esa zona de la bahía sur de Ceuta se mantendrá durante los próximos días a la vista de que el contexto climatológico de viento dominante de componente este se extenderá al menos hasta el domingo.

El Área de Menores del Gobierno de Ceuta recibió a los 21 jóvenes migrantes de nacionalidad marroquí, que venían solos y, algunos de ellos eran de muy corta edad, con unos 13 ó 14 años, tal y como indicaron fuentes del Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP).

La Ciudad Autónoma tutela actualmente a alrededor de 300 menores extranjeros no acompañados. Durante lo que va de 2022 han recibido a más de 110 a pesar de que la frontera del Tarajal no se reabrió parcialmente al tránsito de personas y vehículos hasta el 17 de mayo. Las entradas irregulares se han multiplicado con la llegada del verano. En junio accedieron irregularmente a la localidad española 28 niños migrantes solos y en lo que va de julio ya lo han hecho más de 30.

Más del 75% de los jóvenes que alcanzan la ciudad autónoma sin compañía son de nacionalidad marroquí, aunque durante las últimas semanas también se han registrado entradas de menores nacionales de países del África subsahariana como Sudán o Guinea.

«Plan de modernización»

El plan de modernización aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2019, indica este departamento, se ha ejecutado prácticamente en su totalidad. Entre las medidas implementadas cabe destacar la sustitución de las concertinas, el refuerzo de la seguridad en todos los tramos de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la puesta en marcha del nuevo sistema automático de control de entrada y salida de peatones de los puestos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), y las mejoras de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En concreto, en Ceuta se ha implementado un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ha ampliado el mismo y se ha mejorado la red de fibra óptica.