Audiencia Nacional

El juez del “caso Pegasus” cita a Robles y a Marlaska como testigos

Calama envía un suplicatorio al Consejo de Ministros para que los dos ministros acudan a dar su versión sobre el espionaje

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que lleva el «caso Pegasus» ha acordado citar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que den su versión como testigo sobre el espionaje a miembros del Gobierno a través del programa espía. El magistrado, además, envió ayer un suplicatorio al Consejo de Ministros para desclasificar la información que sea relevante en esta investigación para esclarecer quién entró en el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de tres ministros, entre ellos Robles, Marlaska y el responsable de Agricultura, Luis Planas. Estas nuevas citaciones llegan después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya declarado ya por escrito.

Calama, que primero declaró la causa secreta, tomó declaración en un momento inicial a la entonces presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Posteriormente y una vez levantado el secreto que cubría la causa quiso hacer lo propio con Bolaños quien, en 2021 cuando se produjeron las infecciones, era responsable de Seguridad en La Moncloa.

Tal y como avanzó este periódico, el magistrado tenía la intención de seguir escuchando a testigos para acotar lo máximo posible de quién dependía la ciberseguridad en el momento que Pegasus atacó. Así, Calama ha acordado dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros para que desclasifique los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por los testimonios.

Ahora los ministros, al igual que sucedió con Bolaños, pueden decidir si declarar por escrito ya que es una opción que tienen quienes ostentan este cargo en el Ejecutivo. Calama ofreció al ministro de la presidencia que lo hiciera por videoconferencia para que el interrogatorio fuera más fructífero, pero este declinó hacerlo y solicitó el cuestionario en papel. Robles y Marlaska deberán hacer lo propio.

El magistrado solicitó hace solo unos días al Centro Criptológico Nacional (CCN) -adscrito al CNI y cuyos funcionarios detectaron el malware- que remitieran aquellos informes que sustrajeron de los teléfonos del presidente y los ministros. Las incursiones fueron detectadas entre mayo y junio de 2021, fechas coincidentes con una de las mayores crisis migratorias que se recuerdan en la frontera de Ceuta con Marruecos cuando más de 10.000 personas cruzaron de un territorio a otro. La sustracción del móvil de Sánchez fue de unos 2,6 gigabytes, mientras que de Robles, por ejemplo, hurtaron unos 9 megas.