Réplica a Sánchez

Gamarra recela de las medidas energéticas de Sánchez y ve “frívolo” el gesto de la corbata

El PP pide al Gobierno deflactar el IRPF como ha hecho el PSOE apoyándolo en el País Vasco

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca GamarraJesús HellínEuropa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra dio la réplica al balance político que hizo Pedro Sánchez donde, criticó que éste haya “sacado pecho” de sus medidas, y haya empleado más tiempo de su comparecencia en hacer oposición que en hablar de su Ejecutivo. Para los populares ésta es la prueba irrefutable de que el Gobierno “sabe que existe una alternativa a su desgobierno” al tiempo que le ha afeado que no haya hecho ninguna autocrítica ni enmienda a una política “que se demuestra no funciona”.

El PP recela del nuevo paquete de iniciativas para el ahorro y la eficiencia energética anunciado por el presidente del Gobierno por los “malos precedentes” en esta materia. Además, la secretaria general del partido tildó de “frivolidad” su gesto de comparecer sin corbata para, según él, contribuir al ahorro de energía. Gamarra destacó que las medidas de Sánchez “siempre llegan tarde y son insuficientes” y dijo que se corroboran, como un “baño de realidad”, con las cifras de la inflación -disparada un 10.8%, las cifras más altas de 1984- Esto muestra un escenario donde, la realidad de la sociedad española, “la que no lleva corbata”, es que vive más empobrecida bajo la “losa” de una inflación que les aprieta al repostar gasolina, poner el aire acondicionado o hacer la compra. Y es que hoy los españoles son “un 11 por ciento más pobres” que lo que eran hace un año.

Balance “sin pisar la calle”

Por ello, la secretaria general del PP cargó contra el balance del presidente, a quien definió como “el mal estudiante que tras un curso nefasto trata de buscar culpables en otro lado”. “No sabemos realmente en qué país vive, pero lo que está claro es que no es en este. Parece que se reúne con demasiada gente con corbata, pero no pisa la calle y debería de salir un poquito más de la Moncloa para empaparse de la dura realidad que están viviendo millones de españoles”, recomendó Gamarra a Sánchez.

El PP, ha reiterado que la política económica de Sánchez “está empobreciendo a todos” e invitó al presidente a aplicar una medida de eficiencia económica antes de irse de vacaciones: “Que empiece a reducir su Gobierno y así todos los españoles tendremos un poco menos que pagar” ya que, criticó, Sánchez no deja de subir la recaudación y no toma ni una sola medida para reducir lo con hasta 22 ministerios y más de 800 asesores.

Por otro lado, Gamarra cuestionó los acuerdos alcanzados por Sánchez con el Govern de la Generalitat, que garantizan “vía libre a los independentistas para que sigan los ataques al Estado, sin temor a que la ley y la justicia actúen”’. En resumen: “Si eres socio de Pedro Sánchez, a ti la ley no se te aplica”, afirmó y recordó que el presidente del Gobierno ha consumado “el desprecio” nuevamente a la lengua española. “Los españoles no necesitan que Sánchez solo solucione sus problemas –personales”. Gamarra recordó además que, conjuntamente con Ciudadanos hoy han presentado un recurso contra el TC para que la educación en Cataluña pueda ser también en castellano, algo que dijo, debería haber hecho el gobierno.

Deflactar el IRPF

El PP volvió a plantear a Sánchez la idea de “deflactar el IRPF”, es decir; que se ayude a las clases que menos tienen. Una ayuda que dijo “directamente beneficia a los españoles y a quien peor lo está pasando”. Además, advirtió de que esa deflactación del IRPF se va a llevar a cabo en el País Vasco, “con el apoyo, sorprendentemente del PSE”. “¿Por qué lo que es bueno para los vascos no se aplica en el resto de España?” -Ya que en País Vasco tiene las competencias completas por ley para hacerlo la comunidad-

Por ello, exigió a Sánchez que “reconsidere” implantar esta medida en el resto de España, para así ayudar a las clases medias y bajas y lleve la propuesta “cuanto antes” al Congreso para que se pueda aprobar y, garantizó que “contará con el apoyo del PP”.