"Socios"

Otegi pide rectificar la Ley de secretos oficiales porque cree que oculta la “guerra sucia”

EH Bildu destaca que “un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.UnanueEuropa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que, con el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sucederá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, se pretende ocultar “la guerra sucia” contra ETA, cuando, según asegura, “es un secreto a voces” quiénes la organizaron y ordenaron.

Otegi se ha referido, de esta forma, en las redes sociales, a la aprobación este lunes en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada. A Otegi le faltan “respuestas” y mientras EH Bildu se convierte en “notario de la Transición” y pacta con el Ejecutivo la Ley de Memoria Democrática dice no gustarle la de secretos oficiales porque incluye la no desclasificación de informes secretos de Estado hasta pasados 50 años.

En este sentido, ha asegurado que “la ley de secretos oficiales no ocultará lo que en Euskal Herria es un secreto a voces: quién organizó la guerra sucia, quién ordenó la práctica de la tortura y quiénes ampararon desde los medios estos hechos”. En su opinión, “sigue faltando responsabilidad con la paz y la convivencia”

EH Bildu ha exigido al Gobierno que rectifique el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, y le acusa de incumplir “la palabra dada”.

Fuentes del grupo abertzale han señalado que el Ejecutivo debe proceder a la rectificación de este anteproyecto de Ley, y plantear una reforma que “aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre todo los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy”.

Tras asegurar que “la impunidad debe terminar”, ha apuntado que “un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos”. “No es aceptable que la reforma propuesta por el Gobierno no toque los principales elementos de una ley franquista, que mantendrá en secreto todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos”, ha remarcado.