Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse en vacaciones?

El 68,8 por ciento de los entrevistados se desplaza en coche durante sus vacaciones

Un AVE estacionado en la estación Puerta de Atocha
Un AVE estacionado en la estación Puerta de AtochaJesús HellínEuropa Press

Las malas perspectivas económicas y la subida de los precios, provocadas por la invasión de Rusia en Ucrania el pasado mes de febrero, ha llevado a que la mayoría de los españoles decidan pasar sus vacaciones de verano en nuestro país. Sólo un 17 por ciento viajará fuera de nuestras fronteras durante este mes de agosto, frente 72% que descansará en España.

Para desplazarse por el interior de nuestro país, lo más cómodo y rápido es el automóvil. Al menos esto es lo que opina la mayoría de los españoles, pese al alto precio del combustible: el litro de gasolina rondaba ayer los 1,86 euros y el diésel los 1,88.

Según la sexta encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 68,8 por ciento de los entrevistados se traslada en coche durante sus vacaciones, frente al 37,7% que lo hace en avión, el 14,9 que viaja en autobús y el 20,1% que utiliza el tren como medio de transporte. Mientras, las caravanas y autocaravanas solo son una alternativa para el 2,6 por ciento de los encuestados.

Encuesta 6
Encuesta 6La RazónLa Razón

Los más jóvenes (entre 18 y 34 años) son los que más viajan en avión, un 48,6 por ciento, frente al 28,3% de los mayores de 55 años. Sin embargo, este grupo de edad es el que más se desplaza en autobús (16,6 por ciento).

Por otra parte, las mujeres utilizan más el autobús que los hombres, mientras que en el resto de medios de transporte, las cifras son similares entre ambos géneros.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse en vacaciones?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse en vacaciones?La RazónLa Razón

En cuanto a la segmentación por electorado, los votantes de Podemos son los que más utilizan el avión para sus desplazamientos durante este mes de agosto. Según la encuesta, el 52 por ciento de los afines al partido morado prefiere volar frente al 35,4% de los seguidores del PSOE, el 34,2% de los del PP y el 39,3% de los de Vox. También los electores de Podemos son los que más utilizan las caravanas para pasar las vacaciones, ya que el 5,6% elige esta opción, mientras que los del resto de partidos no superan el 2,4%.

Por otra parte, casi la mitad de los españoles se decanta por la costa para veranear. Y es que el 46,4 por ciento de los encuestados elige la playa para pasar los días de asuetofrente al 14,9% que opta por la montaña.