Gastos oficiales

El jefe del Gobierno marroquí insta a sus ministros a ahorrar en viajes, coche y avión, y personal

Aziz Akhannouch exige a los miembros de su Ejecutivo una “racionalización de los gastos”

Pedro Sanchez con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy)
Pedro Sanchez con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy)Mosa'ab ElshamyAgencia AP

Un ejemplo a seguir. El jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch ,ha pedido a los ministros que reduzcan los gastos de funcionamiento de sus departamentos. Incluye viajes (en avión y automóviles oficiales) y optimizar el uso de los recursos humanos disponibles (sin crear nuevos departamentos), así en la adquisición de nuevos coches.

Con motivo de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos para 2023, el jefe de Ejecutivo envió una circular a los ministros para llamarlos a racionalizar los gastos de sus respectivos departamentos.

El diario Al Ahdath Al Maghribia informa de que la circular recomienda limitar las propuestas a las necesidades necesarias para garantizar la realización de los proyectos de reforma emprendidos y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.

El documento también insiste en la necesidad de optimizar el uso de los recursos humanos disponibles, en particular recurriendo a la capacitación y la asignación equilibrada a nivel central y regional.

Asimismo, insta a los ministros a reducir en lo posible los costos de transporte y viajes dentro y fuera del país, así como los ocasionados por recepciones, conferencias, seminarios y estudios.

También hace un llamamiento a racionalizar el uso del agua y reducir el consumo eléctrico mediante la utilización de energías renovables. Es necesario, añade la circular, no acumular atrasos en los pagos y favorecer su liquidación, en particular los relativos a las deudas de agua y luz.

También insiste en la reducción de gastos relacionados con la compra de automóviles, así como la construcción y equipamiento de oficinas administrativas.

La circular obligaba a los establecimientos públicos beneficiarios de ayudas estatales a desglosar con precisión sus presupuestos, definiendo los programas y proyectos beneficiarios de créditos abiertos.