Crisis

Sánchez niega cambios de ministros: “Este Gobierno es estable y va a durar hasta el final”

El presidente, de visita en La Palma, acusa a la prensa de “intoxicaciones” por la posibilidad de una crisis de Gobierno

Pedro Sánchez ha visitado La Palma este martes, donde ha querido reivindicar el apoyo del Gobierno a la isla tras la crisis del volcán, pero también ha querido abordar algunos temas de actualidad. Y uno de los temas más candentes es la posibilidad de que introduzca cambios en el Gobierno, algo que ha rechazado tajantemente. “Este Gobierno es estable y va a durar hasta el final de la legislatura”, ha afirmado. “No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha querido, de esta manera, salir al paso de la posibilidad de que en los próximos días haga cambios en Moncloa, un escenario que, según ha venido a reconocer, proyectaría una imagen de mayor inestabilidad, algo que está intentando corregir en las últimas semanas adoptando medidas para mejorar la comunicación. “Estoy tremendamente orgulloso de los ministros”, ha aseverado, mientras se ha mostrado duro contra los medios de comunicación. “Las intoxicaciones nada tienen que ver con lo que pienso”, ha añadido. Un endurecimiento del tono que va en la línea del que ha tenido con algunos sectores económicos, como las energéticas o la banca.

Sánchez también ha querido reclamar al PP que se avenga a apoyar el decreto de ahorro energético y a un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sobre el decreto, ha asegurado que las medidas adoptadas son “fruto de un gran acuerdo” en Europa y, por tanto, ha presionado al PP apelando a “la solidaridad” con el resto de países del club comunitario que “sufren el chantaje de Putin”.

Sobre los jueces, ha asegurado que había un acuerdo con el PP, pero se vino abajo y ha criticado que “no hay precedente en Europa” de llevar más de 1.300 días con el gobierno de los jueces bloqueado y sin renovar. “Lo que le pido al PP es que cumpla con lo que firma y la Ley y Constitución. La Constitución se debe cumplir del primero al último de los artículos”, ha afirmado. Lo cierto es que el PP propone una renovación acompañada de un cambio en el sistema de la elección de los jueces para que haya más independencia y menos injerencias políticas (para que los jueces sean los que elijan a los jueces, en línea con lo que marca Europa), pero el PSOE lo rechaza y se limita a reclamar únicamente la renovación.

La Palma

Sánchez es la décima que acudía a La Palma desde septiembre de 2021 y ha querido reivindicar todas las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo a los ciudadanos de la isla. Asimismo, ha anunciado una inversión de tres millones de euros para implantar una red de vigilancia y control de gases tóxicos “para extremar las precauciones para mitigar cualquier efecto nocivo que pueda tener la ciudadanía”.

Sanidad

Asimismo, también ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros (martes que viene) se aprobara por ley la creación de un Centro Nacional de Salud Pública para prepararse ante futuras emergencias sanitarias.