Casa Real

Zarzuela confirma que Reino Unido invita a Juan Carlos I y a la Reina Sofía al funeral de Isabel II

Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, han confirmado ya su asistencia el próximo lunes

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de la Reina Isabel II el próximo lunes en el funeral de Isabel II, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

De este modo, la Casa Real confirma la noticia que había adelantado esta mañana el periodista Carlos Herrera, que ya la semana pasada informó sobre la intención del exjefe del Estado de no acudir a la cita.

Tal y como publicó este medio el viernes pasado, el protocolo señala que la casa real británica es la que cursa las invitaciones, y dados los lazos que unen a ambas familias, los antiguos jefes del Estado están invitados a los actos solemnes con motivo de la muerte de Isabel II.

No obstante, Casa del Rey ha informado de que mientras que Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia ya han aceptado la invitación, Zarzuela -que ha trasladado al Don Juan Carlos I y a la Reina doña Sofía la invitación que han recibido del Ministerio de Exteriores británico-, están a la espera de que les sea comunicada “su decisión personal”.

El viernes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que sería el Ejecutivo junto con la Casa Real quienes decidan “la mejor representación” de España para el funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años. Desde el Gobierno insinuaban que no acudiría el Rey Don Juan Carlos I.

Sin embargo, Don Juan Carlos, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, mantenía una estrecha relación con la reina de Inglaterra, con la que tiene lazos de sangre. Ahora bien, tras su visita a España a principios de este verano, que generó demasiada expectación, es probable que continúe manteniendo un perfil bajo. No en vano, Don Juan Carlos I tiene mantiene una cuenta pendiente en la Justicia británica tras la demanda de acoso interpuesta por Corinna Larsen que podrían complicar en gran medida su presencia en el acto.