Consejo Política Federal

Sánchez jalea a un PSOE “unido y en forma” frente a un PP “solo y retratado” ante Europa

El Consejo de Ministros aprobará este martes la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% y una partida de más de 172 millones de euros para atención primaria

El PSOE se reúne en Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, flanqueado por el poder territorial del partido, un músculo que se juega su forma en las municipales y autonómicas, han fijado las líneas estratégicas de la formación de cara a esta contienda. “El PSOE está en forma y está unido, sale a ganar y ser la primera fuerza política de este país”, arengó Sánchez. El partido reivindica su fortaleza en el ámbito autonómico -el PSOE gobierna en diez de las 12 CC AA y una de las dos ciudades autónomas en las que se celebrarán autonómicas- y local -más de 20,6 millones de españoles tienen un alcalde o alcaldesa socialista-. Este punto de partida supone un hándicap para el partido.

Haciendo balance de la difícil coyuntura que han enfrentado los gobiernos socialistas durante los “años de la pandemia” y ahora “los años de la guerra”, el PSOE se reivindica como el único partido que tiene clara su hoja de ruta en asuntos tan trascendentales, a día de hoy, como la energía o el cambio climático. “No hay un proyecto político tan claro ni que sea capaz de entender la complejidad de Europa, de España y del mundo. Sin contradicciones”, señaló el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sánchez ha aprovechado este marco para defender la posición de liderazgo a nivel europeo de España, recordando que la propuesta de la Comisión Europea de reformar el mercado eléctrico se inspira en lo que viene proponiendo el Gobierno desde hace un año. Una posición que consideran un espaldarazo, porque “les da la razón”. “Si lo propone el Gobierno es malo por izquierdista, si lo propone Bruselas es bueno por liberal. Ni una cosa ni la otra: es puro sentido común”, ha dicho Sánchez que ha reivindicado que en “época de crisis hay que arrimar el hombro en beneficio de la clase media, no de los poderosos. Las alegrías de una minoría no pueden ser las dificultades de la mayoría”, ha reflexionado el presidente.

Sánchez mantiene que con este debate, “Europa y España ganan” y es el PP quien pierde y se queda fuera de juego, “aislado y retratado” en la UE en su defensa a ultranza de las grandes eléctricas. Por eso, creen, se han visto obligados a cambiar de posición y votar a favor en Bruselas de lo que rechazaron horas antes en el Congreso de los Diputados. Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% y una partida de más de 172 millones de euros para que el sistema nacional de salud pueda avanzar mejorando la atención primaria como eje del sistema. El presidente ha reivindicado que este sistema de atención primaria, es una garantía de equidad, y se peleó para que fueran quienes administraran la vacuna de la Covid. “Mientras dure esta guerra, desplegaremos todos los resortes del Estado, todos los recursos para proteger a la clase media del país”, ha dicho Sánchez.