Interparlamentaria

Feijóo pide al Gobierno un Plan que combine un pacto de rentas y bajada del IVA de productos básicos

El líder del PP asegura que usará “todas las herramientas del Estado de Derecho” para conseguir “la cordialidad lingüística”. Defiende el proyecto “solvente, reformista y modernizador” del PP

Por si quedara alguna duda en el aire, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido en la clausura de la XXV Interparlamentaria, que el partido celebra en Toledo, la libertad lingüística, en referencia a la manifestación que se ha llevado a cabo en Barcelona en defensa del bilingüismo en Cataluña y en la que han participado también miembros destacados de su partido. Advirtió de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si algún día gobierna, va a aplicar “todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España” ygarantizar el conocimiento de las lenguas y la libertad de su conocimiento”.

Durante su intervención, el líder del PP resaltó lo “ilegal e injusto” que es vetar el español, ya que “estamos en un Estado de Derecho”, razón por la que pidió al “independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar”. Al tiempo, ha demandado al PSOE que “mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas”. “Nuestro proyecto con la lengua es irrenunciable, el de la cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio de tener dos lenguas”. Por ello, “nadie en Cataluña tiene el derecho de revolverse porque haya personas que quieran hablar en España y nadie en España tiene que revolverse porque los catalanes quieran hablar catalán”. Además, incidió en que “nadie en Cataluña, ni en ningún lugar de España donde se hablan dos lenguas tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y luego hablen en libertad la que quieran”, sentenció.

Negociar un Plan

El líder del PP también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negociar un plan para hacer frente a la inflación que “combine” un pacto de rentas “acordado y corresponsable” y una bajada del IVA de los productos básicos. También llamó a los miembros del partido a “cerrar la etapa” de Sánchez ofreciendo “soluciones” y con un proyecto de moderación y centralidad.

Feijóo apuntó que España se enfrenta a “semestres muy duros” y que “el Gobierno ha fallado en combatir la inflación” porque “no tiene un plan”, sino un “conjunto de reales decretos” y a pesar de ello no acepta las propuestas “útiles” de su partido por ser del PP.

Método, proyecto y objetivo

El líder del PP recordó que en seis meses ha conseguido convertir el partido en la “única alternativa” al Sanchismo, una opción que está “más fuerte que nunca” y no porque lo digan las encuestas con el “acreditado CIS”, ironizó, que, además, siempre les recuerda que aún no han ganado las elecciones, ni por el “reality show” que forma la amalgama de partidos o que “empiecen a colocarse determinados soldados socialistas como si estuviéramos en el sálvese quien pueda”.

Pero Feijóo no se conforma con “ganar porque los otros pierden”, y quiere ser “digno” de merecer la confianza de los que están en las calles. Por ello, pidió a sus parlamentarios que salgan con un “método, un proyecto y un objetivo”.

Como método propone cambiar las políticas sufridas. “Llevamos mucho tiempo de insultos, artificio e impostura”. En el contexto de confrontación, dijo, la gente se pregunta si merece la pena la política y, aseguró que “sí”, de manera rotunda. “Merece la pena ocupar el espacio de moderación y centralidad. La buena política merece la pena siempre”, aseguró.

Subrayó que la política consiste en que la verdad venza a la mentira, defender la verdad y la razón frente al radicalismo, la serenidad frente al sobresalto, frente a las cesiones. “Desde el PP no podíamos permitir que la inmensa mayoría centrada y moderada siguiera huérfana”, un objetivo que se ha marcado construyendo una “alternativa sólida, seria y coherente” porque, incidió que su proyecto es “más” que “una alternativa al gobierno de resistencia de Sánchez” con el convencimiento que España “nos mira y nos está esperando”.

Ser “lo que esperan que seamos”

Cambiar inexperiencia por buena gestión, ser el partido de las respuestas, de la moderación, los que tienen un “proyecto reformista”, insistió de nuevo el líder de los populares. “Debemos ser lo que millones de españoles esperan que seamos”, poniendo así la política española a la altura de los españoles. Para ello instó a todos los populares a “trabajar para arreglar todo lo mal que se ha hecho en España los últimos cuatro años” y a hacerlo “ya”, para llegar a tiempo.

También Feijóo apuesta por recuperar los consensos de antaño y volver a “reunir a los españoles” como clave del proyecto que propone. Destacó la necesidad de “plantear soluciones”, recordando que los presidentes del Gobierno anteriores “trajeron buenas cosas” como la democracia, la entrada en el euro, poner a España en la senda de la recuperación económica...

Asimismo, Feijóo defendió la España de las autonomías, que dijo “es compatible con un proyecto nacional” y destacó los retos “inaplazables” que quedan: un sistema educativo donde estudiar vuelva a ser lo fundamental del colegio, donde sumar sea lo contrario de restar, donde se lleve a cabo un nuevo modelo de financiación más justo, unir a la sociedad española, recuperar el prestigio y la credibilidad de las instituciones del Estado. “Sánchez construyó por primera vez la mayoría negativa: decir que no a lo que opina la mayoría de españoles”,la de “construir una absorción de las instituciones del Estado por el Gobierno” y garantizó que ningún miembro de la Ejecutiva del PP será el director del CIS.