Oposición

Feijóo y feministas contra la Ley Trans piden retirar la norma que supone una involución para las mujeres

El líder del PP se reúne con la Alianza contra el borrado de las mujeres y advierte de la desprotección que supone también el texto para los menores

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana con la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que incluye a asociaciones como Amanda y Dofemco, entre otras, antes de que el Congreso de los Diputados comience a tramitar la denominada Ley Trans, a la que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad.

En la reunión, Feijóo y esta asociación han coincidido en la necesidad de retirar este proyecto de ley que supone una involución para el derecho de las mujeres y una desprotección de los menores. Consideran, además, que la norma se guía por unos principios marcadamente ideológicos, que vulnera los derechos fundamentales y principios de nuestro ordenamiento jurídico.

“Extremadamente grave”

El texto, destacan los populares, además de no tener en cuenta las importantes objeciones del CGPJ y del Consejo de Estado que ponen el acento en los recortes de derechos consolidados, equipara el sexo al género diluyendo la especificidad de la violencia contra la mujer, algo que tildan de “extremadamente grave” ya que “puede provocar que muchos acosadores se refugien en esta ley para evitar ser acusados y juzgados”.

En ese punto la Ley recoge el cambio registral de sexo y no de género, como reclamaban los socialistas, lo que supuso uno de los puntos más controvertidos en la negociación. En este sentido, la ley elimina el requisito de que la persona disponga de un informe médico o psicológico que acredite “disforia de género” y la obligación de hormonarse durante dos años cuando quiera realizar un cambio de sexo en el Registro Civil. O lo que es lo mismo, basta con que la persona interesada lo solicite por escrito y sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. E

Pero no solo eso, también deja desprotegido a los menores. Durante la reunión, que se ha celebrado en el Congreso, han cuestionado que se permita solicitar el cambio registral a los menores de edad cuando lo que se debería hacer es defender el interés superior del menor, que no consiste en permitirle todo ni en entregar el control de cualquiera de sus decisiones al Estado. “Es escucharles mucho y acompañarles”, ha recalcado Feijóo. Y es que, en este punto, la norma que presenta Igualdadlimita al extremo el papel de los médicos y los padres en el cambio de sexo. El texto establece la rebaja a los 16 años el momento en el que cualquier persona pueda «rectificar» la mención de su sexo.

El líder del PP les ha trasladado la necesidad de proteger y mejorar los derechos de las personas LGTBI y evitar cualquier acto de odio, violencia. -Los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género en 2021 fueron 466 casos, algo que creció un 67,63% respecto a los computados en 2019, según consta en el informe de delitos de odio que presentó Interior esta semana en rueda de prensa-.