Defensa

Más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves tomarán Madrid el 12-O

El tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional recupera las cifras de los años prepandemia

Desfile del 12-O del pasado año
Desfile del 12-O del pasado añoMinisterio de Defensa

La normalidad vuelve prácticamente al cien por cien a los tradicionales desfiles de las Fuerzas Armadas. El que tuvo lugar en mayo, con motivo de su Día Grande, ya congregó en Huesca a más de 3.200 uniformados, 150 vehículos y 69 aeronaves. Y ahora, en el que tendrá lugar el miércoles por la celebración del Día de la Fiesta Nacional, vuelve a esas cifras anteriores a los años de pandemia, en lo que estos actos se redujeron a su mínima expresión. Así, el próximo día 12 tomarán el madrileño Paseo de la Castellana más de 4.000 efectivos, unos 150 vehículos y 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros). El pasado año, por ejemplo, fueron algo más de 2.600 los participantes.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, que apunta en la web dedicada a esta celebración que el 12-O “es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir”, añadiendo que “es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional”. Según el decreto que regula esta festividad, es una “jornada de encuentro y comunicación entre los ciudadanos civiles y militares”, la cual “resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven”.

Y esa jornada es el martes a partir de las 10:00 horas, cuando arrancará el que es el acto central del Día de la Fiesta Nacional. Será en la Plaza de Lima, ante el estadio Santiago Bernabéu, donde se situará el Batallón de Honores de la Guardia Real frente al Palco Real. Una hora después, a las 11:00 llegarán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que serán recibidos, entre otros, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas, pasará revista al batallón de honores antes de situarse en el Palco, dando así comienzo a la parada militar, que arrancará con uno de los momentos más espectaculares: el descenso de la bandera que porta un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Será esa enseña la que se ice en el mástil situado frente al palco para continuar con el homenaje a los caídos, la parte más emotiva de todo el desfile, con los militares cantado “La muerte no es el final” y el silencio sepulcral durante el toque de oración. Es aquí el único momento en el que suelen parar los ya clásicos abucheos contra el presidente.

Cazas, helicópteros, nuevos aviones...

Las salvas de fusilería romperán esa “tregua” y, ahora sí, arrancará el desfile como tal, el cual abrirán como siempre los siete aviones de la “Patrulla Águila” pintando la bandera en el cielo de Madrid. A partir de ahí, 84 aeronaves, entre ellas los cazas Eurofighter y F-18, aviones de transporte A400-M, helicópteros Chinook y NH-90 o el nuevo avión de entrenamiento del Ejército del Aire, el “Pilatus PC-21″.

Los últimos en sobrevolar el Paseo de la Castellana volverán a ser los C-101 de la “Patrulla Águila”, que darán el pistoletazo de salida a la parte terrestre de esta parada. Lo abrirán las 21 motos de la Guardia Real y el escalón de Mando, que en esta edición recae en la Brigada “Guadarrama XII” de Madrid. Y tras ellos, cerca de 150 vehículos, de ruedas y cadenas, entre los que destacan los blindados “Leopard” y “Centauro” o los R-G31. Junto a ellos, vehículos y motos de los dos Ejércitos, la Armada, la UME, la Guardia Civil, la Policía y Protección Civil.

Y, por último, desfilarán ante los madrileños las agrupaciones a pie, entre las que se encuentran las unidades más aplaudidas en este tipo de actos: la Legión y los Regulares, en esta ocasión representadas por el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Tras las unidades a caballo, la “Patrulla Águila” volverá a dibujar la bandera en el cielo de la capital cerrando, ya sí, otra parada militar más del Día de la Fiesta Nacional, cuyos actos continuarán en el Palacio Real con la recuperada recepción de Don Felipe y Doña Letizia a las autoridades.

Otras actividades

Además del desfile, con motivo del 12-O se llevarán a cabo otras actividades para celebrar esta fecha. Así, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos a lo largo del Paseo de la Castellana.

Además, el día 11 habrá un Encuentro de Músicas Militares frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. En dicho encuentro participarán la Unidad de Música de la Guardia Real, la Unidad de Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, la Unidad de Música de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, la NUBA del Grupo “Regulares de Melilla” nº 52, la Unidad de Música del Mando Aéreo General (MAGEN) y la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.