Corrupción

Aldama asegura que Sánchez "era conocedor de la trama" y que tiene documentación para demostrarlo

El presunto comisionista del 'caso Koldo' ha dicho tener pruebas de que en el PSOE ha habido financiación irregular

Koldo García grabó un breve vídeo de la foto de Pedro Sánchez y Víctor de Aldama
Koldo García grabó un breve vídeo de la foto de Pedro Sánchez y Víctor de AldamaEuropa Press

El empresario Víctor de Aldama, objeto de varias investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción, ha asegurado esta mañana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era "conocedor" de la trama del 'caso Koldo', asegurando que "hay pruebas documentales" contra el socialista.

"Se puede llegar a demostrar con documentación que tenemos en nuestro poder", ha aseverado esta mañana durante una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', de Telecinco, al tiempo que ha explicado que "en algún momento" revelará tales pruebas; algo que resulta incomprensible si realmente las posee.

Asimismo, el presunto comisionista se ha mostrado "seguro" de que en el PSOE ha habido financiación ilegal, algo sobre lo que se lleva debatiendo desde el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especialmente tras constatarse el pago en efectivo en sobres con el logotipo del partido a José Luis Ábalos y Koldo García -algo que el propio PSOE argumenta que es "legal" y que se corresponde a "liquidaciones de gastos"-.

"Yo tengo pruebas. No estamos hablando de ello porque el [Tribunal] Supremo no está todavía investigándolo", ha dicho de Aldama. En este sentido, el empresario ha explicado que sacará las pruebas de todo lo expuesto "cuando se abras diligencias", al tiempo que ha dicho no entender cómo "con toda la documentación que estamos sacando" todavía "no ha pasado absolutamente nada".

Dice que se negó a pagar comisiones al ministro Torres

Por su parte, el empresario ha explicado que no llegó a pagar ningún tipo de comisión al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por entonces presidente del Gobierno de Canarias, porque el propio comisionista se negó a hacerlo, y no porque el canario no quisiera.

"Yo me niego a entregar 50.000 euros a Torres", ha espetado, "me negué a pagar ningún tipo de comisión a este señor". Asimismo, de Aldama ha asegurado que, para esta ocasión, el "transmisor era Koldo".

Estas declaraciones llegan en un momento clave para el canario, pues se rumorea con que la UCO está a punto de hacer público un nuevo informe que, en este caso, se centraría en él, y que según las últimas informaciones ya estaría en manos del Tribunal Supremo.

Koldo tenía una relación "muy cercana" con Sánchez

El presunto comisionista ha tratado de contradecir al presidente del Gobierno, que ayer aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado que su relación con el exasesor de Ábalos, Koldo García, era "anecdótica".

En este sentido, de Aldama ha asegurado que García "siempre ha presumido de su estrecha relación con el presidente", pues ambos tenían una relación "muy, muy estrecha". Tanto es así que el propio de Aldama ha asegurado haber escuchado "risas" en conversaciones telefónicas entre ambos, algo que, bien es cierto, no demostraría gran cosa.