Congreso

Gamarra, a Sánchez: “¿Qué hay de social dejar en herencia 300.000 millones de euros de deuda pública?”

El PP reprocha al Gobierno el dispendio de dinero público desde 2018 tras las nuevas medidas tomadas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha replicado este jueves a Pedro Sánchez, que ha anunciado un nuevo paquete de medidas energéticas por valor de 3.000 millones de euros. Gamarra, que ha reclamado otras medidas como deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y prolongar la rebaja del IVA al gas y la luz más allá de diciembre, también ha sido muy crítica con la forma de gobernar de Sánchez, que considera irresponsable: “¿Qué hay de social dejar en herencia 300.000 millones de euros de deuda pública?”, ha planteado.

La deuda pública ha pasado de 1.208.861 millones de euros en 2018 a 1.475.368 millones de euros a la conclusión del segundo trimestre de 2022. Con la subida de los tipos de interés, el coste de la deuda irá en aumento (para los presupuestos de 2023 se han proyectado más de 31.000 millones de euros) y condicionará el gasto social.

“Está usted atrapado en su modo de ejercer la política. su nerviosismo le ha delatado”, ha afirmado Gamarra, tras el anuncio de las medidas energéticas de Sánchez, y ha advertido de que “el estado del bienestar se sostiene” y se defiende con “crecimiento económico” y con “buena gestión”, a diferencia de la actuación de Moncloa de ahora, que ha aumentado el gasto público y ha disparado la deuda para costear las políticas públicas. “¿Es esa la justicia intergeneracional a la que hace referencia?”, ha planteado.

La dirigente popular ha criticado el dispendio de dinero público, pero, también su poca efectividad, ya que ha recordado que se ha incrementado un 41% el gasto publico desde 2018, pero los resultados tampoco han sido buenos porque “hoy en España hay más españoles en riesgo de exclusión social” que cuando llegó Sánchez a Moncloa y “las clases medias están asfixiadas”.

Gamarra ha cargado contra el discurso de Sánchez, ya que considera que “ha desempolvado la lucha de clases” al anunciar el “impuesto a los ricos”. “Se equivoca de adversario porque se no trata de acabar con la riqueza sino con la pobreza”, ha señalado. “Flaco favor le hace a la cohesión social, cuando promueve enfrentar a unos contra otros”, ha añadido. “Está fuera de toda duda que tiene que pagar más quien más tiene, pero el debate está en si es bueno subir los impuestos en un momento que menos renta disponible tienen los ciudadanos. Llevan 27 subidas de impuestos”, ha aseverado.

“Estaremos mucho peor dentro de un año si sigue gobernando”, ha aseverado, tras recriminar que el Gobierno se haya “subido cinco veces el sueldo un 11% cuando españoles han perdido un 22% de poder adquisitivo”.

Vox

Santiago Abascal se ha mostrado muy duro contra las eléctricas, pero, a la vez, ha considerado que las nuevas medidas de Sánchez son “migajas” y ha vuelto a apostar por explotar y explorar los recursos con los que cuenta España, reabrir centrales térmicas y prolongar la vida de las nucleares, además de estudiar la apertura de nuevas. En este sentido, ha vuelto a pedir la derogación de la ley de cambio climático.

En sus críticas a las eléctricas, se ha mostrado a favor de gravar los “beneficios extraordinarios”, aunque ha asegurado que el problema que ve es que “se quiere confiscar ese dinero para regalárselo a Bill Gates o al ministerio de las faldas”, en referencia a Igualdad.