Protagonismo

La Reina imprime su propia agenda en Zagreb: educación especial y obesidad

Doña Letizia tiene cada vez un mayor protagonismo en los viajes oficiales

La reina Letizia (d) este jueves durante su visita oficial a Zagreb (Croacia)
La reina Letizia (d) este jueves durante su visita oficial a Zagreb (Croacia)FRANCISCO GÓMEZ / CASA S.M. EL REYCASA S.M. EL REY

Durante las veinticuatro horas que permanecieron los Reyes en Zagreb, capital de Croacia, en su primer viaje oficial al país, hasta en dos ocasiones Don Felipe y Doña Letizia desdoblaron su agenda para abordar asuntos diferentes. El primer día, poco después de aterrizar en la capital y tras el recibimiento oficial en el Palacio Presidencial, la Reina mantuvo un encuentro con la primera dama, y al día siguiente, visitó una clínica de rehabilitación auditiva y del habla.

Si bien es cierto que la Reina cuenta con agenda propia desde que empezó a formar parte de la Casa Real, la Constitución española le dedica solo un artículo a sus funciones, el 58, y lo único que dice es lo que no puede hacer: «la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia», es decir, la posibilidad de sustituir al Rey en caso de fallecimiento de este durante la minoría de edad de la Princesa Leonor.

Doña Letizia ha heredado de Doña Sofía la presidencia de honor de varios organismos como Cruz Roja o Unicef, entre otros, y ha aceptado otros como el de embajadora de honor de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el de Defensora de la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF o la presidencia de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. Durante su viaje a Zagreb, los temas que abordó en sus reuniones individuales estaban impresos con la huella de las causas que apadrina Doña Letizia, otorgándoles una enorme visibilidad.

La Reina Letizia con la primera dama croata
La Reina Letizia con la primera dama croataANTONIO BATAgencia EFE

Durante el encuentro con la con la primera dama, Sanja Music Milanovic, charlaron sobre enfoques innovadores en la prevención de la obesidad infantil y a favor de la vida saludable. Un asunto en el que la Reina está totalmente volcada en su rol de embajadora de honor de la FAO desde hace años donde la nutrición juega un papel importante. Ayer, antes de regresar a España, la Reina visitó, otra vez acompañada por su anfitriona, la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG. Se trata de un centro vanguardista en el que estudian niños de infantil y primaria con problemas del habla y auditivos, que utiliza los métodos verbotonales del prestigioso académico croata Peter Guberina, pionero internacional en el desarrollo de métodos para tratar discapacidades auditivas y del habla. El interés de la Reina durante toda la visita se percibía a través de las preguntas que le realizó a la primera dama croata durante toda la visita, además de su activa participación con los menores con quienes trató, incluso, de comunicarse en croata siguiendo las indicaciones de su anfitriona.

La reina Letizia (2i) este jueves durante su visita oficial a Zagreb (Croacia)
La reina Letizia (2i) este jueves durante su visita oficial a Zagreb (Croacia)FRANCISCO GÓMEZ / CASA S.M. EL REYCASA S.M. EL REY

También en su anterior viaje al extranjero, el viaje de Estado de los Reyes a Alemania, Doña Letizia contó con su propia agenda. Tras la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, Doña Letizia visitó la sede del Instituto Cervantes de esta ciudad y participó en una reunión de hispanistas alemanes. No en vano, la promoción de la lengua y la cultura, en España y en el extranjero, es otra de sus prioridades. De hecho, en el mes de diciembre, la Reina volverá a hacer las maletas y viajará sin el Rey hasta la ciudad de Los Ángeles para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes, que estará cerca de los estudios de Hollywood.