Diplomacia

Séptimo encuentro desde abril entre Albares y Burita: sitúan la cumbre entre España y Marruecos a finales de enero o principios de febrero

Rabat insiste en que su respuesta fue “responsable” en la tragedia de Melilla

Albares se reúne con Burita en Barcelona
Albares se reúne con Burita en BarcelonaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Los contactos entre España y Marruecos se están intensificando esta semana. A la reunión que el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, y el de Marruecos, Naser Burita, mantuvieron el pasado martes en Fez, hay que añadir la de hoy en Barcelona. Este segundo encuentro en solo dos días se produce después de que hace solo unas semanas, ambos se reunieran en la embajada española en París. En total ambos se han visto hasta en siete ocasiones desde el mes de abril.

La principal incógnita respecto a las relaciones bilaterales, es la fecha de la Reunión de Alto Nivel que mantendrán ambos gobiernos y cuya celebración se está retrasando. Si el martes, el titular de la diplomacia española eludía a las agendas apretadas tanto de Pedro Sánchez como de Mohammed VI, hoy ha transcendido que la esperada reunión podría tener lugar finalmente a finales de enero o principios de febrero, según han anunciado en Barcelona los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita.

“Se está cumpliendo punto por punto”, ha subrayado Albares refiriéndose a la hoja de ruta acordada esta primavera tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el rey alauita, apuntando a que la cumbre, prevista en la declaración suscrita entre ambos, podría tener lugar “a finales de enero o principios de febrero”. Para ello, se están cruzando agendas para que se produzca “lo antes posible”.

También Burita ha situado en ese horizonte temporal la cumbre, la primera entre los dos países desde 2015. De hecho, el ministro marroquí ha ido más allá y ha indicado que se sopesa “la última semana de enero o la primera de febrero”. “Estaremos encantados de acoger la próxima cumbre”, ha asegurado.

Además, el ministro de Exteriores marroquí, que ha visitado España por primera vez en tres años, ha reiterado una vez más el compromiso de Marruecos con “cumplir todas las disposiciones” de la declaración conjunta, lo cual incluye la reapertura de la aduana en Melilla, cerrada en 2018 de forma unilateral, y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía.

Respecto a esta cuestión, Albares ha indicado que se mantiene el plan de que “se produzca el primer paso de mercancías por vía terrestre” conforme ambos acordaron en septiembre que ocurriría a principios de 2023. “La semana que viene tendrá lugar una reunión técnica en la que se establecerá la fecha, que será previa a la reunión de alto nivel”, ha aclarado el ministro. No se trata de un asunto baladí porque establecer una frontera en Ceuta supondría, de facto, reconocer la soberanía española de la ciudad autónoma.

Tragedia en Melilla

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se ha pronunciado sobre el asalto a la frontera de Melilla el pasado mes de junio, en el que habrían muerto decenas de personas y sobre el que varios partidos del parlamentarios están poniendo en duda la actuación de las autoridades españolas en el trágico suceso. El titular de Exteriores marroquí, ha insistido en que la muerte de más de una veintena de inmigrantes en la frontera fue algo excepcional y su respuesta “responsable” y ha puesto en valor la cooperación que Marruecos y España vienen desarrollando en materia migratoria.