Tribunales

El Supremo anula una convocatoria de la Policía por excluir a quienes llevan lentes intraoculares

Interior no hizo caso a una orden del propio Tribunal, así que los magistrados declaran nula el anuncio en el que se convocan los exámenes del pasado 15 de noviembre

Pruebas de selección en Silleda para el cuerpo de la policía local.
Pruebas de selección en Silleda para el cuerpo de la policía local.XUNTAXUNTA

El Tribunal Supremo ha declarado nula la convocatoria de la Dirección General de la Policía para las oposiciones al incumplir una premisa que los propios magistrados dieron al Ministerio del Interior: que no pedían excluir a candidatos por llevar lentes intraoculares. Era una medida cautelar a la que la Policía no ha hecho caso.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la resolución de convocatoria del 15 de noviembre de 2022 para cubrir las plazas de alumnos de la Escuela Nacional del cuerpo. Los magistrados consideran que la Policía “provoca confusión y manifiesta falta de transparencia sobre las condiciones que deben reunir quienes aspiren a participar en dicha oposición”.

Uno de los aspirantes había impugnado el Real Decreto en el que se aprobaba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía y en el marco de ese recurso el Supremo había acordado la suspensión cautelar del listado. Los magistrados todavía deben entrar al fondo de la cuestión.

De esta forma, en un escrito con fecha de este 29 de noviembre, la Sala Tercera deja en suspensión la convocatoria que fijaba como causa de exclusión los “cuerpos extraños intraoculares” y las “lentes fáquica”. No aceptan las alegaciones de la Abogacía del Estado que, en representación de la Dirección General de la Policía, decían que se había subsanado el error anterior. El tribunal contesta: “No resulta convincente, puesto que no especifica en qué consiste exactamente la rectificación que dice haber adoptada la Dirección General de la Policía, ni cuáles serían sus efectos”.