Ejército del Aire

Defensa comprará otros 16 aviones de entrenamiento “Pilatus” por 250 millones

Sustituirán a los “Tamiz”, en servicio desde 1987, en la escala de formación elemental

Dos de los nuevos aviones de entrenamiento "Pilatus"
Dos de los nuevos aviones de entrenamiento "Pilatus"Ejército del Aire

El Gobierno ha dado luz verde hoy al Ministerio de Defensa para la adquisición de otras 16 unidades del avión de entrenamiento suizo “Pilatus PC-21″, cuyas primeras 24 aeronaves ya están en servicio en la Academia general del Aire de San Javier Murcia para sustituir a los C-101 en la fase de formación básica. Este nuevo lote, valorado en unos 250 millones servirá para relevar a los T.35 “Tamiz” en la etapa de formación elemental.

Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros de hoy, en la que se detalla la autorización para la “modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros” para “permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la adquisición de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos” (ITS, por sus siglas en inglés). Y es que más que un avión se trata de un completo sistema que cuenta con modernos simuladores para la enseñanza de los futuros pilotos en tierra.

En concreto, el Ejecutivo explica que el objetivo de esta adquisición es sustituir al ”Tamiz”, el primer avión en el que vuelan los futuros pilotos y que entró en servicio en el Ejército del Aire en 1987. Así, a partir de ahora las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) se realizarán con el mismo aparato.

“Modernización de la enseñanza”

Tal y como apunta el Gobierno, “la modernización de la enseñanza en vuelo permitirá la adaptación de la formación de los pilotos alumnos de la Academia General del Aire a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas, tanto a las ya existentes como a las futuras, satisfaciendo requisitos de formación más elevados y propios de un sistema más eficiente”.

Defensa señala que, “la imposibilidad de adquirir un sustituto en tan escaso periodo de tiempo para realizar las funciones de enseñanza de la Escuela Elemental lleva a la conclusión de que la opción que se considera más favorable y viable es la adquisición de un segundo lote de Pilatus PC-21″.

En concreto, el contrato conlleva la adquisición de 16 aviones, 10 sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS) y el paquete logístico asociado.

El coste de este nuevo lote de aviones “Pilatus” asciende a 250 millones, a pagar entre 2023 (50 millones), 2024 (100 millones) y 2025 (100 millones).

Otros contratos

Además de este contrato, el Consejo de Ministros también ha dado hoy luz verde a otros acuerdos relacionados con las Fuerzas Armadas. Así, ha autorizado la implementación de la capacidad Modo 5 (militar) y Modo S (civil) en los sistemas de identificación amigo-enemigo de la flota de cazas F-18 del Ejército del Aire. Se trata de una tecnología que permite identificar las aeronaves, vehículos o fuerzas y determinar su rumbo, posibilitando así anticipar potenciales amenazas. El contrato está valorado en 14,4 millones de euros.

Además, ha autorizado la modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo al ejercicio presupuestario 2023 para financiar expedientes de asistencia técnica de la Jefatura de servicios técnicos y Ciberespacio del Ejército del Aire. Defensa cifra sus nuevas necesidades en 1,2 millones.