Investigación

El juez imputa al hijo de Ghali por el registro con pasaporte falso del líder polisario en el hospital

Ordena su localización y archiva la causa a la espera de que se conozca su paradero o de que Argelia aclare si expidió esa documentación bajo sospecha

El líder del Frente Polisario. Brahim Ghali, estuvo ingresado en un hospital de Logroño desde el 18 de abril al 1 de junio del pasado año
El líder del Frente Polisario. Brahim Ghali, estuvo ingresado en un hospital de Logroño desde el 18 de abril al 1 de junio del pasado añoRamzi BoudinaREUTERS

El juez del “caso Ghali”, Rafael Lasala, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que localice al hijo del líder del Frente Polisario para interrogarle en relación al registro hospitalario de su padre con pasaporte falso en el hospital San Pedro de Logroño el 18 de abril de 2021, donde permaneció ingresado un mes y medio convaleciente de una neumonía causada por la Covid-19 con el aval del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que provocó una grave crisis diplomática y migratoria con Marruecos.

En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza considera que todos los indicios apuntan a que fue Luali Brahim Sid el Mustafa quien registró a Brahim Ghali con un pasaporte falso, a nombre de Mohamed Benbatouche, en el centro hospitalario. Pero a la espera de que sea localizado su paradero o de que las autoridades argelinas aclaren si expidieron ese documento, el instructor acuerda el sobreseimiento provisional de la investigación por prevaricación y falsedad documental que mantenía abierta.

El magistrado asegura en esa resolución que inicialmente hacía pensar que Ghali y su hijo llegaron a España acompañados por “un buen número de personas integrantes de la Delegación Saharaui en España”. Pero tras aclarar la delegación del Frente Polisario en nuestro país que “desconocía todo lo relativo” a ese viaje, Lasala precisa que esa versión “ha quedado desacreditada”.

El hijo “queda señalado”

De ahí que concluya que, con esas premisas, el acompañante de Ghali solo podía ser “la única persona que en aquel momento tenía permiso para acceder a suelo español acompañándole , su hijo Luali Brahim, quien forzosamente entregó a la administración del hospital el pasaporte falsario con nombre fingido, pues su padre, por su precario estado de salud, no estaba en condiciones de realizar los trámites de ingreso”.

Por tanto, para el juez el hijo de Ghali “queda señalado” como el autor indiciario de la falsedad denunciada, por lo que ordena su localización “en todo el territorio nacional”. La causa ahora sobreseída, puntualiza, se reabrirá “tanto en el momento en que se reciba la comisión rogatoria cumplimentada como en el caso de que sea hallado el investigado”.

Lasala prorrogó otros seis meses la instrucción de la causa -que mantuvo abierta tras archivar la investigación, por orden de la Audiencia Provincial de Zaragoza, a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para investigar precisamente esta supuesta falsedad documental-. Pero afirma que “siendo previsible cierta demora” en la tramitación de la comisión rogatoria (petición de información entre países) ha optado por el sobreseimiento provisional.

La delegación saharaui dijo no saber nada

El pasado abril, el instructor de la causa se negó a imputar al hijo de Ghali -como solicitó la acusación popular que ejerce el abogado Antonio Urdiales- y Lasala justifica su decisión en que “se entendía que fueron varios los acompañantes del enfermo” cuando ingresó en el hospital riojano “con un pasaporte indiciariamente falso”, por lo que parecía “aventurado señalarle como investigado”.

Pero posteriormente, el 25 de mayo, la Delegación Saharaui en España afirmó al juez por correo electrónico que desconocía “totalmente” el viaje de Brahim Ghali a nuestro país y a su ingreso hospitalario. Posteriormente, el 4 de julio, se pronunció en idénticos términos Abdulah Arabi, representante en España del Frente Polisario, quien aseguró que la delegación saharaui “desconocía todo lo relativo al viaje” por motivos de salud.