Reunión ordinaria

El patronato de la Fundación Princesa de Girona da luz verde a un nuevo modelo financiero a través de aportaciones específicas

Se ha reunido hoy en sesión ordinaria en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia del Rey Felipe VI

El rey Felipe VI preside la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio Real en Madrid este lunes
El rey Felipe VI preside la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio Real en Madrid este lunesBallesterosAgencia EFE

El Patronato de la Fundación Princesa de Girona, reunido hoy en sesión ordinaria en el Palacio Real de Madrid y bajo la presidencia del Rey Felipe VI, ha aprobado el Plan de actuación 2023 así como el presupuesto que, de ahora en adelante, contempla obtener mayor financiación por medio de aportaciones específicas o de la captación de recursos económicos para proyectos concretos.

Las actividades que propone la Fundación para el año próximo siguen apostando por la implementación progresiva de los objetivos expuestos en la hoja de ruta aprobada en diciembre de 2021 y que persiguen aumentar el impacto social de la Fundación y su alcance. Más de 40 patronos han estado presentes y han sido informado, además, del resumen de actividad 2022.

Tour del talento 2023

La Fundación anunció hace escasas semanas las 5 paradas del Tour del año que viene: Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Lugo acogerán en el primer semestre de 2023 este evento que pretende activar, impulsar y conectar el talento y las capacidades de los jóvenes de todo el país a través de conferencias, talleres, paneles temáticos y espacios de intercambio y también de ocio, con el objetivo de hacer visibles oportunidades de futuro. Durante esta gira, que en su primera edición este año congregó a más de 6.500 jóvenes, la Fundación anunciará a los nuevos premiados para 2023. Girona será la última parada del Tour con el anuncio del Premio Internacional.

Mayor impacto

Con el objetivo de lograr un mayor alcance de los programas y de la oferta formativa, la Fundación trabaja para llegar a acuerdos con entidades sociales y otras organizaciones o empresas que le permitan mejorar el contenido y crecer en audiencia. Es el caso de las alianzas ya formalizadas con Unesco, Code.org, Fundación ONCE, HFarm o con un modelo de formación disruptivo como The Power Bussines School, además de acuerdos de colaboración estratégicos para el desarrollo en el campo tecnológico y de innovación, como han sido las experiencias con el Mobile World Congress o el Global Mobility Call de Fundación Ibercaja. En los próximos meses se pondrán en marcha colaboraciones importantes con Harbour Space, Arthouse Academy o Banco de España, entre otras.

A esta política de alianzas se suma ahora un nuevo programa de embajadores que pretende generar un grupo de agentes en el territorio que ayude a la Fundación a detectar oportunidades a la vez que dar a conocer la labor de la entidad y su propuesta de valor. Personalidades de las ciudades que se visitan, jóvenes relevantes de los programas o los propios premiados pueden configurar esta Red de Embajadores.

Todas estas actuaciones de la Fundación Princesa de Girona y las propias actividades de los programas de Educación y Talento encontrarán además a lo largo del próximo año una nueva Plataforma Digital que ofrecerá contenido en abierto para una audiencia más amplia.

Los programas

Este año la Fundación ha reformulado todos sus programas con el objetivo de abrirlos y de que se adecuen más a las necesidades actuales que demandan las nuevas generaciones. Así, las formaciones en innovación educativa se ofrecen a educadores más allá de los participantes de «Generación docentes». Por su parte, «Generación talento» centra sus recursos de mentoría y formación en el ámbito de las nuevas competencias y las profesiones del futuro. Además, se ha impulsado un nuevo programa de liderazgo social con impacto que, bajo el nombre de «Generación propósito» ha formado a más de 100 jóvenes y ha acabado detectando una decena de iniciativas innovadoras que acompañará durante los próximos meses. Por último, el ámbito de acción en el que los premiados de la Fundación -una comunidad que agrupa ya a más de 70 Referentes- realizan sesiones inspiradoras o participan de actividades de otros programas se convierte ahora en un programa en sí mismo. Bajo el nombre «Generación premiados» se diseñará una agenda de sesiones propias o de participaciones en otros eventos.

El nexo con la Princesa Leonor

La Fundación Princesa Girona entrega además su premios que cuentan con el apoyo de la Casa Real. Este año, la entrega de los galardones propició que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía viajaran por primera vez a la provincia catalana. Sin duda su presencia da una gran visibilidad al trabajo que realiza la fundación durante todo el año.

En Girona en 2019, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación que lleva su nombre, la heredera pronunció su segundo discurso y sorprendió al auditorio al hacerlo en cuatro lenguas: español, inglés, árabe y catalán.

Tras la proclamación de Felipe VI en 2014, además de convertirse en princesa de Asturias, Leonor de Borbón heredó de su padre los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.