Infodefensa

De Ucrania a Marruecos pasando por Turquía y Siria: los drones lideran la guerra

La flexibilidad de estos sistemas, ya sean grandes como el Predator o pequeños como los kamikaze Switchblade, le da un lugar de honor en el porfolio del armamento estrella de los conflictos del siglo XXI

Dron Orlan-10
Dron Orlan-10La Razón

Marruecos y Argelia, Rusia y Ucrania y ahora Turquía con las posiciones kurdas del norte de Siria: los drones son el arma que todos quieren: eficaz, barata y fácil de transportar y utilizar. No son ningunos recién llegados, EEUU los comenzó a utilizar en serio para vigilar a los talibanes tras los atentados del 1 de septiembre de 2001, unos meses después los usó como arma y hoy son imprescindibles para todo.

Sus inicios como armas no fueron los mejores. Los primeros ataques de estos sistemas fueron noticia no por su eficacia sino por las muertes civiles que los acompañaban. Lo cierto es que los drones ya se usaban antes, pero todo comenzó para la opinión pública en 2002, cuando dos operadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijeron haber identificado a Osama Bin Laden en la ciudad de Khost, Afganistán. EEUU lanzó entonces un misil Hellfire desde un Predator para eliminarlo. La noticia habló de los chatarreros afganos desgraciadamente muertos en ese ataque, el titular obviamente eran los daños colaterales. Hoy, 20 años después, los daños colaterales son una anécdota del pasado. La precisión de los sistemas ha evolucionado exponencialmente desde entonces. En la eliminación del líder de Al-Qaeda Ayman Al Zawahiri, que falleció el pasado mes de agosto a causa del impacto de dos misiles Hellfire lanzados de un dron contra su casa de Kabul mientras él estaba en el balcón, los titulares hablaban esta vez de misión quirúrgica.

La irrupción de los drones kamikaze en Ucrania

En un sector en constante evolución, lo último son los drones kamikaze, que han roto con todos los esquemas en Ucrania. Los Switchblade de la empresa estadounidense AeroVironment han sido los que han dado la fama a la denominada en el sector como “munición merodeadora”, y lo han hecho por su efectividad. Los drones kamikaze son lo último, pero no es nuevo, los primeros Switchblade, antepasados de los actuales, fueron desplegados en Afganistán hace ya una década. Aquellos primeros Switchblade podían ser cargados por los soldados gracias a su pequeño tamaño y hacían labores de IRS (Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia), aunque también servían para atacar objetivos más allá de la línea de visión (Bvlos, por sus siglas en inglés).

Características del dron Switchblade
Características del dron SwitchbladeGraphic NewsLa Razón

Los drones kamikaze han resultado ser muy efectivos, sobre todo para destruir vehículos, principalmente carros de combate y blindados, tan preocupados de proteger su chasis de las minas, los IED y los impactos directos que no tuvieron tiempo para cuidarse de lo que pudiera venir desde arriba.

A la par que los Switchblade, y más recientemente los Shahed 126 que Irán le vendió a Rusia y que ahora ha acordado producir en suelo ruso, los Bayraktar TB2 se han convertido en los drones de combate más populares por su eficacia en el conflicto europeo. Los UAV armados Bayraktar TB2 pueden atacar objetivos con bombas MAM-L y MAM-C guiadas por láser de alta precisión.

Antes que Ucrania, fabricante por cierto del motor de los drones de combate Akıncı y Kızılelma, ambos de la empresa Baykar, Azaerbaiyán ya utilizaba el TB2 en su guerra contra Armenia, menos conocida que la existente entre Rusia y Ucrania. Aún así, aunque en Occidente este conflicto no haya tenido mucha repercusión, en otros puntos del globo sí, hasta el punto de que su utilización atrajo la atención de líderes militares de todo el mundo, incluido Marruecos.

Un dron Bayraktar TB2
Un dron Bayraktar TB2ArchivoArchivo

Argelia y Marruecos, un rearme protagonizado por los drones

Marruecos adquirió hace ya más de un año un total de 13 unidades de Bayraktar por 626 millones de dírhams, lo que al cambio equivale a más de 59 millones de euros. El acuerdo incluía cuatro estaciones terrestres de vuelo, un sistema de simulación configurable para la navegación de drones y un sistema digital de seguimiento y almacenamiento de información.

La carrera armamentística en esta zona del norte de África está sin duda protagonizada por los drones. Estos UAV cumplen un papel decisivo en la línea defensiva y de vigilancia de ambos países, sobre todo desde que el Frente Polisario dio por roto el alto al fuego en noviembre de 2020 tras un ataque perpetrado por las fuerzas marroquíes en el paso fronterizo de Guerguerat.

Desde entonces, Marruecos ha utilizado diferentes drones para atacar la zona del Sáhara Occidental, invadida desde 1975. En octubre de 2021 el Frente Polisario anunció el fallecimiento del jefe de su Guardia Nacional, tras ser alcanzado por un misil lanzado por Marruecos en Tifariti. El misil provenía de un sistema fabricado en Israel, el gran gigante exportador de drones armados del mundo.

Imagen de un Predator B
Imagen de un Predator Blarazon

El país de Mohammed VI posee varios drones kamikaze Harop, que adquirió a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) el año pasado tras la visita a Rabat del ministro de Defensa israelí, general retirado Benny Gantz. También compró 150 drones ThunderB y WanderB a la israelí BlueBird para misiones de ISR.

La lista se completa con el MQ-9B SeaGuardian de General Atomics. La venta de cuatro drones de este modelo se incluyó dentro del acuerdo de compra de armamento al que llegaron Rabat y Washington a principios de 2021 por valor de 1.000 millones de dólares.

Ante este rearme sin precedentes, el Gobierno argelino adquirió un sistema de Guerra Electrónica Integrada para detectar los drones enemigos así como una docena de drones de combate CH-5 Rainbow a la compañía CASC (Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China).

Ambos países africanos han iniciado una competición en compras para reforzar su seguridad. Además, en respuesta a esto, Argelia adquirió también el WingLoong 2, y más recientemente firmó un contrato con la empresa Turkish Aeroespace Industries (TAI) para la adquisición de seis de sus drones Aksungur. El país norteafricano se ha convertido en el primer comprador internacional de este RPAS de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), que lleva activo desde el año 2021 en Turquía.

En respuesta, Marruecos ha anunciado la alianza con la industria isaelí para construcción de dos fábricas de drones en su territorio.

Al otro lado del Mediterráneo, Turquía utiliza como excusa el atentado de Estambul para bombardear con drones diversos puntos del norte de Siria bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de grupos apoyada por Estados Unidos y liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG). También han sido atacadas posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Los drones se han convertido, sin lugar a dudas, en un arma clave en el campo de batalla. Estos sistemas vuelan lo largo y ancho del globo terráqueo y pueden ser pilotados desde miles de kilómetros de distancia, como ha hecho Estados Unidos en Asia. En resumen, los UAV están cambiando el paradigma de guerra actual.

Un dron turco similar a los que utiliza Ucrania contra Rusia
Un dron turco similar a los que utiliza Ucrania contra RusialarazonMINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA