Estrategia

Yolanda Díaz ya trabaja con la “vía Montero” como candidata si no hay acuerdo

Los morados creen que “aún” es posible un acuerdo con Sumar, a la par que impulsan a la ministra de Igualdad como líder alternativa. El entorno de la vicepresidenta reconoce que les han puesto “una candidatura en frente”

Las señales de batalla en la izquierda por el liderazgo siguen produciéndose y de momento no hay conversaciones, ni principios de acuerdo que hagan alejar la imagen de división. De cara a las elecciones generales, en este espacio está todo por hacer, al margen del proceso de escucha en el que está comprometida la vicepresidenta Yolanda Díaz. Pero los morados todavía no conocen ni los planes para las elecciones, ni cómo se articulará la confluencia que debería producirse, ni cómo estará representada cada fuerza.

Todos estos “imputs” hacen a Podemos dudar de que sea posible una candidatura conjunta para finales de 2023, y así en la dirección del partido se preparan ya para todos los escenarios. En primer lugar trabajar por esa “unidad” en la izquierda, porque “aún ven posible” un acuerdo, pero a la par, abonar ya la cara de la ruptura. Para la que el partido ya ha impulsado, incluso, una candidata. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha tomado el control político de la organización, en ausencia de la ministra Ione Belarra, que no ha recuperado su agenda completa por su baja por maternidad.

Una estrategia, la de promover una candidatura alternativa, que desde el entorno de Díaz ya da por confirmada. Es decir, que en Sumar, después de ver cómo el partido ha posicionado a Montero, ya trabajan con la idea de que los morados están conformando su hoja de ruta para ir por separado. En realidad, Podemos ha impulsado a la ministra de Igualdad, más como una estrategia para tratar de “presionar” a la vciepresidenta a que consume ya su proyecto político, según fuentes del partido morado. Pero aún así, en Sumar, ven claramente cómo los de Ione Belarra han “puesto una candidatura en frente” de Díaz. En el entorno de la vicepresidenta se dan más claves al respecto, como la presión de los últimos días dirigida a Díaz para que presente su candidatura, o las que llegan -sobre todo- del propio exlíder Pablo Iglesias desde los medios y desde sus redes sociales. “No parece el camino insultar casi a diario a la vicepresidenta del Gobierno», se refieren las citadas fuentes, sobre la posibilidad de llegar a una candidatura de unidad, después de que el propio Iglesias haya tildado a la vicepresidenta de “estúpida” por no apoyar en público a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los ataques a esta por la polémica ley del “solo sí es sí”.

En Sumar no cierran, sin embargo, la puerta a Podemos. Aseguran que en su organización «cabe todo el mundo», pero ven a Podemos tratando de «construir desde la destrucción» por las presiones que recibe la vicepresidenta. Así, en la organización de la vicepresidenta dejan claro que Podemos «ha puesto una candidatura en frente» y se basan en el marcaje a Díaz para trabajar ya con un escenario de ruptura como posible.

Mientras, en el partido morado se desinfla esta idea, aunque no se niega. Se apuesta por pactar cuanto antes una candidatura de unidad, en la que reclaman un “acuerdo justo”. Además, fuentes moradas aseguran que si bien es posible este acuerdo, es Díaz a quien le “corresponde ofrecernos un acuerdo”, al ser la líder del espacio. Es por eso que recelan de poner una fecha límite para llegar a ese consenso, aunque según aseguran por ellos debería ser “cuanto antes”. Creen, a pesar de las malas relaciones, que “si hay voluntad política se hace”.

Las prisas por Podemos por cerrar un acuerdo se justifican en la necesidad de “estar preparados” por si en cualquier momento pueden convocarse elecciones generales, a propuesta del presidente Pedro Sánchez. “No sería la primera vez”, se explican. Es por ello que, aunque sí admiten que todo apunta a que el PSOE apostará por agotar la legislatura, “hay que estar preparadas”.