Cónclave

Arrimadas deja la presidencia de Cs: “Quienes se creen más importantes son los más prescindibles”

Insta a los naranjas a ser “rebeldes, inconformistas y radicalmente libres” y recuerda que el resto de partidos “no quieren nuestro proyecto, solo nuestros votos“

Edmundo Bal junto a la saliente presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en la VI Asamblea del partido
Edmundo Bal junto a la saliente presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en la VI Asamblea del partidoGonzalo Pérez MataLa Razón

Después de unas primarias enfrentadas, Ciudadanos llegó al cónclave de “refundación” con la idea de “sumar”, “renacer” y poder reflotar el proyecto liberal.

Inés Arrimadas deja la presidencia del partido convencida de que aún se puede lograr un proyecto que “reilusione” y segura de que “no hay nada que llene más que estar en el sitio correcto en el momento más difícil” instando a todos a “no rendirse” y “luchar”.

La asamblea general de los naranjas recibió a Arrimadas con un largo aplauso, en pie. La presidenta de Cs dio las gracias a todos por las experiencias vividas, por las personas que ha podido conocer y los días que ha permanecido al frente del partido. “Hoy soy más fuerte, más optimista y miro el futuro con más ilusión” gracias a esta etapa. “Ha sido una experiencia que no olvidaré”, dijo.

En su etapa como presidenta, reconoció que, “en los momentos difíciles, de tener que tomar decisiones tampoco me he sentido sola”. “No tendré vida para agradecer a todo lo que el partido me ha dado y me habéis dado”. Hubo recuerdo también para Albert Rivera, quien fue presidente del partido durante 13 años.

Arrimadas mantendrá la portavocía del Congreso, una encomienda que le hace la nueva dirección de Cs y que dijo, lo hará con mucho “honor”.

Cede el testigo a Patricia Guasp y Adrián Vázquez a quien deseó “mucha suerte” y agradeció también a los miembros de las otras dos candidaturas destacando el “talento” que hay en el partido. “Tenemos que estar orgullosos” instando a apoyar a la nueva dirección para sacar el proyecto adelante. Arrimadas dijo que no sigue en la presidencia del partido convencida de que tendrá “más opciones” con personas nuevas que vienen de otros ámbitos y están preparadas para hacerlo y porque “jamás se me ha pasado por la cabeza que yo era más importante que este partido, nunca”. “Nunca nadie es demasiado importante y quien se lo cree, son los más prescindibles”, un dardo, tal vez, para Edmundo Bal, aunque no le citó de manera expresa.

Inés Arrimadas durante su intervención en la VI Asamblea de Ciudadanos
Inés Arrimadas durante su intervención en la VI Asamblea de CiudadanosGonzalo Pérez MataLa Razón

Se mostró convencida de las “opciones reales” de sacar adelante el proyecto de Ciudadanos. “España será un país mejor con un partido como el nuestro”, dijo.

Arrimadas reconoció que habrá un “cambio radical”. Conseguir remontar, dijo, “solo depende de nosotros mismos, porque, nuestro peor enemigo solo hemos sido nosotros mismos”. Aseguró que no se remontará el partido peleándonos entre compañeros, echando la culpa a los otros, a cualquier excusa. “No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas”. Instó a reconocer errores, mirar más al futuro y sintiéndose orgullosos de lo conseguido: desde que pareciera normal pactar con los independentismos a que ahora haya que poner excusas para justificarlo, del cambio que propiciaron en Andalucía, subrayando que “la política no solo son propuestas, son actitudes”. La líder de Cs saliente instó a los naranjas a ser “rebeldes, desacomplejados, inconformistas. Seamos radicalmente libres”. No podemos mirar al cortoplacismo de solo sacar a Sánchez de la Moncloa. Es una prioridad, pero hay que transformar España y eso no vendrá de los partidos que nos han liderado siempre, no llegará de los partidos mirando a derecha e izquierda” y les pidió que otros partidos no les engañen los “cantos de sirena”. “No quieren nuestro proyecto, solo quieren nuestros votos”. “Quieren matar la opción de que España tenga gobiernos liberales”. “No demos la libertad por sentada, es una conquista diaria”.

Arrimadas instó a Cs a sentir “confianza” de lo que podemos conseguir. “Si no somos nosotros, quién lo hará? ¿Quién podrá decir a la izquierda que ellos son la antítesis del progresismo?” e instó al partido a “escribir las mejores páginas de a historia”. Asimismo, aseguró que el “pesimismo es el refugio de los cobardes”.

Estatutos y estrategia

Los nuevos estatutos aprobados en el cónclave definen al partido como «liberal». Es la primera vez que en esos estatutos se define la ideología, aunque en 2017 Cs ya se definiera como liberal y no como socialdemócrata, pero en la ponencia de valores y estrategia.

Además, Cs rompe con la estructura presidencialista tradicional y pasa al modelo de bicefalia que emula al del PNV. Ahora, orgánicamente lo dirige el secretario general, Adrián Vázquez a quien los estatutos no permitirán ser candidato a la presidencia del gobierno -salvo que haya dimitido de su puesto orgánico nueve meses antes-. La enmienda en la que se le permitía tener cargo público -es eurodiputado- triunfó.

El partido se seguirá llamando Ciudadanos, pero el Comité Nacional podrá cambiar el logo y el color sin tener que aprobarlo en Asamblea, de igual manera Cs en Cataluña podría cambiarlo sin permiso de la dirección nacional. Según ha podido saber este periódico integrarán también un nuevo color, el verde oscuro en la imagen corporativa y será en la segunda jornada del cónclave que se celebra mañana cuando lo den a conocer.

►La nueva dirección del partido acepta que 40 miembros de los 125 del Consejo General sean de los que apoyaban la candidatura de Edmundo Bal.
►La Ejecutiva Nacional estará compuesta solo por los ganadores de las primarias con Patricia Guasp como portavoz política y Adrián Vázquez como secretario general.
►Dos de los cincos miembros de la Comisión de Garantías y uno de la Comisión de Régimen Disciplinario serán de los de Bal.
►La nueva dirección no ha hablado aún con el Grupo Parlamentario de Cs –en su mayoría de Bal– y los puestos en el Congreso comenzarán a organizarse a partir del lunes.