Bajo sospecha

Bruselas estudia si la reforma del delito de malversación viola la legislación europea y pone en peligro los intereses financieros de la UE

La Comisión reclama que termine el bloqueo en el CGPJ y su posterior cambio en el sistema de elección

El Ejecutivo comunitario está estudiando si la reforma realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el delito de malversación resulta compatible con la normativa comunitaria y si concretamente pone en peligro los intereses financieros de la Unión Europea. Así lo ha anunciado este jueves el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante un debate que analiza la situación del Estado de derecho en España en el Parlamento Europeo y que se ha celebrado a petición del Partido Popular Europeo.

Aunque el objetivo de la reforma de Pedro Sánchez parece ser facilitar la entrega de los líderes del procés a España, el comisario no se ha referido a este punto pero sí a las consecuencias de estos cambios para los intereses financieros de la Unión. De hecho, el uno de junio de 2021 comenzó a funcionar un nuevo órgano independiente que está consagrado a este cometido, la Fiscalía Europea.

Por lo demás, el comisario belga no se ha referido en ningún momento a la reforma del delito de sedición pero sí que ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las partes a que termine el desbloqueo en el Consejo General del Poder General y que “inmediatamente después” se ponga en marcha una reforma para que al menos la mitad de los vocales de este órgano sean elegidos por sus pares, con el fin de arrebatar poder a los partidos políticos en este cometido. Bruselas ha pedido esto último de manera reiterada a nuestro país en los últimos meses y ha recordado la importancia de dar un paso en este sentido antes de que nuestro país coja el timón de la UE el 1 de julio, como modo de no ensombrecer la presidencia española. Precisamente se espera que el próximo informe sobre el Estado de Derecho de todos los países europeos llegue durante este mes.

Reynders también ha felicitado a nuestro país por haber encontrado una solución al conflicto de los nombramientos de los 4 nuevos jueces del Tribunal Constitucional. “Estos nombramientos son importantes, ya que el funcionamiento de los órganos constitucionales es un elemento esencial del Estado de Derecho”, ha asegurado el comisario de Justicia. La Comisión Europea llegó a defender la posición de los jueces del Tribunal Constitucional cuándo se negaron a aprobar una reforma express, pero Reynders no se ha referido a este punto en su intervención.