"caso Koldo"

Ábalos defiende a su exasesor porque, asegura, el juez no le sitúa como "cabecilla" de la trama

El exministro ve "paripé" y "montaje" en la comisión de las mascarillas del Senado y acusa al equipo técnico del ministerio que dirigía

MADRID.-El PSOE acepta citar a Ábalos en la comisión del Congreso sobre mascarillas, a la que también acudirán Ayuso y Armengol
Ábalos en su nueva ubicación en el hemiciclo tras dejar el grupo parlamentario socialistaEuropa Press

El diputado José Luis Ábalos ha calificado de "paripé" y ha acusado de "montaje" a la comisión que este lunes ha arrancado en el Senado a propuesta del PP para investigar las compras de mascarillas del Ministerio de Transportes cuando él era ministro del PSOE y las de la administraciones canaria y balear que tenían al frente a los socialistas Ángel Víctor Torres y Francina Armengol.

El ahora miembro del Grupo Mixto del Congreso ha defendido desde un programa de televisión en el que colabora que la investigación de los hechos del "caso Koldo" debe realizarla, como ya ocurre, la Audiencia Nacional y no una Cámara alta que ha quedado "desacreditada" con esta comisión parlamentara.

Asimismo, el exministro en la primera y segunda legislatura de Pedro Sánchez ha desvelado que sí que ha visto la comparecencia de su antigua mano derecha, Koldo García, y aseguró que ello le ha servido para constatar que la comisión carece de utilidad real para aclarar las posibles comisiones ilegales en las adquisiciones de mascarillas al estar ya en manos del magistrado Ismael Moreno en la AN.

"Lo que no tiene sentido es que se cree una comisión de investigación cuando hay una investigación judicial, porque se está obstaculizando la propia actuación judicial, que debe llevarse a cabo sin presiones de ningún tipo", ha opinado.

Para Ábalos que se haya citado a su exasesor y principal acusado en el caso que lleva su nombre, sabiendo los senadores que tiene derecho a no declarar, demuestra que lo que pretendían las fuerzas políticas es que se produjera un "circo mediático" como el que él considera que ha tenido lugar esta mañana en el Senado.

Respecto al que fuera su cercano trabajador, también ha lamentado que se le acuse "libre y precipitadamente" de supuestos delitos de corrupción en el suministro de este material de protección frente a la Covid para Transportes.

El ahora parlamentario no adscrito ha señalado que a Koldo García se la ha llegado incluso a llamar este lunes "miserable" en lo que ha juzgado de "estrategia deshumanizadora" desplegada por los senadores de distintos partidos presentes en la comisión.

Particularmente, ha censurado la actitud que han mostrado, aunque sin citarlo explícitamente, los miembros del PP. "Me llama la atención que un partido de Estado, tan de Estado, se vuelva tan antisistema", dijo al respecto.

Señala al equipo técnico del Ministerio como responsables

El entonces máximo responsable del departamento ministerial en el momento de las 'mordidas' que se investigan acuso en directo al equipo técnico de Transportes de ser los que se encargaron del proceso de compra de las mascarillas y dijo sobre ellos que era en los que "menos confianza personal tenía" y que él nombró a ninguno.

Porque, afirmó Ábalos defendiendo de nuevo a Koldo, los autos del "caso Koldo" en la Audiencia Nacional no le sitúan como en el papel de "cabecilla" de la presunta trama de corrupción política.